Juan Carlos Mingorance es presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios ubicada en Progreso 668 (E) de la Ciudad de Rawson en el predio del Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas, más conocida como ¨La Feria¨. Este hombre junto a su equipo, conducen los destinos de una institución que pretende la búsqueda de horizontes fértiles para la comercialización de los productos locales. ¨Hoy la situación del productor es dura, los insumos están muy caros comparativamente hablando con la venta de la producción que se ajusta a la balanza oferta y demanda¨ y aunque la perspectiva parece no cambiar, esta semana los aires nacionales dijeron lo contrario.
Hoy es noticia, Débora Giorgi, y el diputado nacional de Santa Fe Omar Perotti, analizaron nuevos proyectos para incrementar la industrialización de la ruralidad: Hablan de ¨Federalizar el proceso de industrialización¨ sin dejar de lado los productos de origen a través del agregado de VALOR ; desde nación se intenta profundizar el proceso de agregar valor a las materias primas y así generar cada vez más arraigo en nuestros pueblos y ciudades.San Juan en coherencia con la política sostiene el discurso en hechos puntuales. Esta semana firmaron acuerdos.
Juan Carlos Mingorance junto al intendente de Rawson Juan Carlos Gioja fueron los anfitriones de la firma del convenio con la PROCAL. A partir de este momento los ingenieros Diego Moral y Mauricio Guidet se suman al staff de la Sociedad de Chacareros para trabajar normas de calidad, protocolo e inteligencia comercial. Hasta el momento Alejandro Montoro cumplía funciones básicas y generales de asesoría; los nuevos profesionales que se suman a la tarea realizada, intentarán en equipo producir a corto plazo cambios que repercutirán a mediano en la incorporación de VALOR, ya que los productos de la Sociedad de Chacareros serán CERTIFICADOS.
Para lograr esta certificación, abrir puertas a nuevos mercados y lograr un impacto económico en la castigada vida rural; los productores pertenecientes a esta sociedad, deberán asistir a cursos y charlas, ¨se vienen etapas de mucha capacitación¨ dijo Juan Carlos Mingorance quien está comprometido en que la Sociedadlogre este paso fundamental hacia adelante.
Por su parte el profesional Diego Moral quien tendrá a cargo NORMAS DE CALIDAD Y PROTOCOLO manifestó: ¨Los productores son los beneficiarios directos, es un proyecto piloto de gestión de calidad, para mejorar la rentabilidad y comercialización de los productos hortícolas en el mercado local y nacional¨
El especialista sostuvo que el cambio será general, desde un control exhaustivo en las buenas prácticas agrícolas, a partir de que la semilla cae a la tierra hasta lograr el ansiado producto y su puesta en góndola para el consumo final. A la pregunta si esta etapa se centra en la ideología de productos orgánicos, Moral dijo: ¨ Lo orgánico es una de las variantes positivas del mercado, pero en general se apunta a consumir lo sano, mediante buenas prácticas y manufacturas de la materia prima.
-¿Qué se cambia a la vista?¿ Cómo distingue el consumidor final un producto de calidad con certificación? ¿Los productos contarán con sello?
El sello de calidad es uno de los requisitos, pero no necesariamente el único. La idea es certificar buenas prácticas agrícolas y de manufactura implementando protocolos de calidad mediante el uso de los manuales de procedimientos estandarizados de saneamiento; con eso se garantiza la inocuidad y calidad de los productos rurales. A nivel consumo, habrá una fuerte etapa de difusión de la implementación y certificación. La idea es que el consumidor encuentre esa diferenciación a nivel no solo estético sino organoléptico, para ello se trabaja en conjunto con normas de calidad y difusión a través de medios de información como Internet y medios de comunicación en general. Ellos divulgarán dicha certificación, asegurándole al cliente que la Sociedad de Chacareros Temporarios tiene este tipo de productos de calidad.
En esta nueva etapa, el campo también certifica, agrega VALOR ante rigurosas auditorias que le garantizan al público CALIDAD desde la tierra a la góndola
Por
Téc Gustavo Rey
Periodista