Fue en el marco de un proyecto que lleva la ciencia a las escuelas. La química de avanzada llegó a escuelas primarias con resultados sorprendentes.
«A mayor número de posibilidades, mayor libertad» Este intercambio de experiencias lo organizó el equipo del Programa Escuela Sale del Aula¨ del sexto grado de primaria de la escuela San José de Calasanz; orientado por la coordinadora docente Myriam Navas, los talleristas de ciencia Javier Lain y Josefina Romero junto a la asesora científica Sabrina Lain.
Cristales para mirar el mundo conforma el título de esta nota y la síntesis del acercamiento de estudiantes de escuelas primarias de la zona con la ciencia experimental.
Los instrumentos de laboratorios y el entusiasmo por la observación del progreso del experimento en cristales parecen ser la clave de la motivación para llegar a un mundo de infinitas posibilidades concentradas en un cuaderno del investigador donde resume sus mezclas las que se cristalizan en bondades de colores, texturas y líneas aplicadas en esta ocasión al arte y a la comunicación.
La fórmula química pone en contacto la escuela pública con el desafío científico y la certeza de haber comprendido la clave para acceder a los ilimitados confines de la ciencia; un instante para que niños y comunidad vean alcanzable un horizonte que parecía tan lejano y a veces tan oculto por el conocimiento tradicional de los planes de estudios convencionales.
La semana pasada Sebastian Klinke, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) ente autárquico dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación, se llevó unas ¨sorpresa de laboratorio¨ al pie del cerro.
La escuela San José de Calasanz preparó con sus estudiantes una muestra científica En el encuentro participaron egresados y parte de la comunidad educativa de la Escuela José María Torres, ambas convergen acciones en el marco del proyecto que reúne ciencia, escuela y comunidad, con honores internacionales y reivindicando galardones en provincia en la última Feria de Ciencia. Instituciones quintinas que conforman trayectoria con ¨ciencia aplicada¨.
La iniciativa puso en foco a estudiantes de primaria y pese a pronósticos aventurados y prejuiciosos; los resultados fueron sorprendentes ¨venían a la escuela sin necesidad de toque de campanas y hasta en doble turno motivados por el mundo científico técnico.
La docente Miriam Navas conforma el eje de tracción que articula respaldo institucional de los directivos Fany Torres Vera, Graciela Marin, Eugenia Laciar, la asesoría técnica de Sabrina Lain y el abordaje auditor de CONICET.
Los estudiantes que conforman los diversos equipos científicos son Delfina Lucero, Fabricio Lucero, María Robledo, Lujan Suarez,fàtima Pizano, Samuel Araya, Andrés Caliva, Darìo Chaparro, Mauricio Morales, Nicanor Quinteros, Jeremìas Vazquez, José Zahabedra, Cintia Aballay, Marìa Castro, Lourdes Herrera, Camila Morales, Puca María, Subia Luciana.
Al pie del cerro, en Pocito, la Educación pone a la Ciencia en primer plano para brindar no solo oportunidad de aprendizaje sino posibilidad de encuentro con universos que parecían lejanos.
Periodista Gustavo Rey