PRIMICIA: Este domingo 3 de diciembre a las 18:00, la comunidad misionera de la Capilla Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el corazón de Zona Norte, Manuel Lemos e Independencia Norte de Pocito, recibirá las reliquias en primer grado de San José Gabriel del Rosario Brochero, » el cura gaucho».
La celebración será presidida por el Arzobispo de San Juan de Cuyo, las reliquias » conforman toda una bendición para la zona, una gracia de Dios, las reliquias son enviadas desde la arquidiócesis de Cruz del Eje de Córdoba. Las reliquias de acuerdo al protocolo establecido pueden ser de primero, segundo o tercer grado, en esta ocasión la Capilla será custodia de un fragmento de hueso del Santo que constituye reliquia de primer grado.» Esta reliquia se pidió y por gracia de Dios a un año de la santificación de Brochero, las reliquias conforman todo un significado misionero para la zona» señaló María Antonia, vecina e integrante de las comunidad de fe de zona norte.
Junto a la entronización de las reliquias el obispo procederá a la bendición de la remodelación del templo, la comunidad religiosa y «misionera» es guiada por el vicario Ariel Araya y el sacerdote Alfredo Ariza.
José Gabriel del Rosario Brochero se ordenó sacerdote el 4 de noviembre de 1866, fue un cura destacado en la asistencia a enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que arrasó Córdoba. En 1869 fue vicario asignado a San Alberto hoy conocido como valle Traslasierra, fue constructor de iglesias, capillas, escuelas. Murió en 1914 de lepra, quedó sordo y ciego. En 1960 se inicia un largo proceso, comenzando por la canonización, en 2004 el Papa Juan Pablo II lo declaró «venerable», el 14 de setiembre de 2013 fue beatificado por el Papa Francisco y finalmente fue canonizado el 16 de Octubre de 2016. Este próximo domingo 3 de diciembre las reliquias del santo conformarán parte de la comunidad misionera de una zona en ebullición demográfica.