«Zona Norte es un laberinto», los anuncios oficiales marcan la concreción de tres nuevas unidades policiales que se suman a dos existentes en una zona de mucha ebullición poblacional. La demanda sobre seguridad conforma una de los principales puntos, aunque lo urbanístico subyace.
Zona Norte creció mucho y pareciera hacerlo de manera desordenada. La seguridad está ligada a una mirada de urbanismo elemental. El Subsecretario de Obras y Servicios Públicos Municipal, Arquitecto Rolando Manrique fue colocado al frente de Zona Norte, la necesaria política de descentralización de Pocito comenzó o cayó por maduro frente a una geografía muy extensa. Un arsenal de maquinaria municipal tienen sede ahora en una zona que demanda más y mejores servicios.
¿Por qué zona norte se asemeja a un laberinto urbano? ¿Por qué sus habitantes culturalmente pertenecen a Rawson y no a Pocito? ¿ Se está haciendo algo al respecto? Al parecer hay un proyecto urbanístico que avanza en los tableros de dibujos, tratando de brindar orden al caos producto de la explosión demográfica. En el primer análisis se observa que las calles principales de Pocito Norte corren de Norte a Sur provocando un éxodo de demandas al polo urbano Villa Krause; por tal motivo una de las estrategias urbanas es generar nodos internos importantes para que la circulación endógena exista. Calle Independencia será una de las arterias fundamentales en la unión transversal de zona norte con la asistencia de nodos de servicios capaces de brindar respuesta a los vecinos.
A largo plazo se pretende generar en ex estación Sanchez de Loria un pulmón verde capaz de desarrollar espacios culturales de importancia para la zona. Una de las ideas que aflora en esta dinámica es ligar de forma más efectiva el nuevo centro de San Juan, ubicado en las inmediaciones de Centro Cívico con Villa Aberastain y Rinconada a través de la extensión del conector Sur, lamentablemente trunco en Rawson. Una de las ideas a discutir es lograr que Lemos hacia el Norte tenga una sola mano y que desde el Capital a Pocito se acceda por las viejas líneas del ferrocarril, pero para ello falta bastante.
Volviendo a calle Independencia, la apuesta fuerte estará en convertir calle Independencia en avenida, lograr su jerarquización urbana con árboles, veredas y luminarias, que vincule de Este a Oeste una Zona Norte fragmentada con aires de integración.
VEA VIDEO Gentileza Municipalidad de Pocito / Mundo Móvil conetados y Autoservicio Los Gemelos