Por orden ministerial ambos turnos compartirán los aires acondicionados
La directora de la Escuela Dr. Antonino Aberastain Nilda Chicón de Femenía señaló que » el día viernes en obrador central se realizaron las gestiones correspondientes para refaccionar la escuela cabecera de Pocito, baños deteriorados y sistemas de cañerías obsoletos no resisten parches y la obra » se licitará», la escuela se pintará a nuevo.
Por otro lado la docente argumentó. » junto a los padres hemos hecho un buen equipo, están organizados y luchan por la educación de sus hijos, por el esfuerzo del turno mañana se consiguió en todo este tiempo la colocación del tinglado, una estructura que es inmensa y que cubre todo el patio, se logró colocar el piso, con el dinero recolectado por la asociación de padres se lograron colocar pizarras ecológicas y la compra e instalación de 20 aires acondicionados»
Aires acondicionados y ventiladores comparten una sola línea, los padres del turno tarde se quejaron por que los ventiladores no contaban con tensión. En una reunión con las autoridades de la mañana elevaron la inquietud y el pedido de que funcionen los ventiladores. Desde Ministerio de Educación se dio la rápida solución de compartir los aires acondicionados comprados por la mañana, «al respecto se ha pedido mucho cuidado y se ha nombrado un encargado para que los encienda y los apague, de romperse se tendrán que reparar» señaló Chicón
TESTIMONIO DE MADRE TURNO TARDE
TESTIMONIO DE LA DIRECTORA TURNO MAÑANA
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INTERPRETATIVO/OPINIÓN
Ministerio de Educación «poco escuchó, hizo lo de manual»
La actitud y la respuesta política frente al caso fue de manual » el edificio es público y los aires acondicionados están en el edificio».
Debemos salvar el pedido de los padres del turno tarde, quiénes en ningún momento plantearon una lucha por los aires acondicionados, sino por el uso de los ventiladores» La señora Viviana Villegas una de las madres del turno tarde que encabezó el pedido ante los directivos de la mañana, en diálogo con este medio, señaló «los padres del turno tarde queremos también lo mejor para nuestros hijos, sin embargo no estamos organizados y la comunicación con los directivos no es la mejor desde un hecho que sucedió el año pasado; nosotros también estamos dispuestos a colaborar»
Por su parte el turno mañana » cedió rápidamente» frente a las autoridades de Educación, ahora los «aires se compartirán», una respuesta política temerosa que equilibra tempestades cuando en realidad no las hubo y eso porque no se escuchó: «La tarde quiere colaborar» . Educación tampoco contempló el esfuerzo de los padres del turno mañana. Educación, no educó en el esfuerzo y las consecuencias son lamentables porque genera desánimo, no colabora en el espíritu de superación y genera un absoluto retroceso.
Llevemos el caso al aula; la docente busca generar el clima propicio para construir conocimientos, brinda las herramientas y busca ser verdaderamente inclusiva, lo que no implica dejar de ser exigente, tampoco amena, hasta aquí la igualdad; el camino de la exigencia es individual, «el estudiante decide comprometerse consigo mismo para superar las metas, obviamente los contextos colaboran o no», en el trabajo pasa lo mismo; por lo tanto no tendrán las mismas notas aquellos que se esfuerzan de aquellos que no lo hacen del todo.
Ahora si el maestro para quedar bien decide poner buenas notas al que cumplió y al que no lo hizo estamos en un problema, quién no alcanzó las metas y recibió beneficios » lo frenó en su mundo de posibilidades y en su espíritu de superación, de querer alcanzar la meta también». En la otra vereda, pobre es el caso de quién se quedó para siempre con una sensación de «estafa» del sistema ante la pregunta ¿Por qué me esforcé si es lo mismo?
En ambos casos hay un retroceso y un Estado benefactor a medias, que utiliza el esfuerzo privado para decidir, gritar , ordenar y no para dialogar, consensuar y educar. Los padres del turno mañana lograron una meta propuesta y los del turno tarde querían alcanzar ese desafío, la autoridad ministerial no estuvo a la altura, brindó una respuesta fácil, poco sabia, expedita, especulativa y populista frente a los cambios profundamente sociales que avanzan sin permiso. Ante un un hecho dos respuestas, ambos turnos hablaron de «esfuerzos«, Educación en este caso propuso «retroceso».
Por Gustavo Rey