El Ingeniero de la empresa Petersen Miguel Roux señaló el edificio NO colapsó, estuvo operativo a las 10 de la mañana de ese día, la empresa en la provincia tiene años de trayectoria y fue desfenestrada en segundos, aquí trabajan muchos profesionales sanjuaninos, orgullosos y defensores de lo que hacen»
El talón de Aquiles del edificio de la Obras Social fue la ausencia de cunetas en calle Agustín Gnecco, por falta de traza y de limpieza en algunos casos.»La Obra Social colapsó por ausencias de cunetas en la zona «dijeron fuentes destacadas a este medio.
«Pluviales tapados y una bomba de achique que dejó de funcionar» fue una explicación técnica que no conformó a la ciudadanía, ya que en en el recuerdo colectivo sonaban todavía los aplausos de inauguración y pocas horas después se observaba la catarata de agua en el cielo raso de la planta baja». El hecho por los medios fue atractivo, una intensa lluvia de 22 mm en 30 minutos colapsa nuevo edificio público; debiera haber disparado en forma inmediata una urgente conferencia de prensa con los funcionarios de primera línea.
«La Obra Social colapsó por ausencias de cunetas en la zona «Ahora el hecho pone en foco otros actores. La frase «Filtró agua en la Obra Social» sentenció a la empresa constructora. Aunque cayó agua y el edificio se vio afectado, la falta de explicación inmediata, el fuerte cabalgar de redes sociales, la ausencia de voces de funcionarios en conferencia; dañó la gestión de la manera más torpe e infantil.
Roux señaló » La obra fue entregada el 31 de julio de 2017 , se inauguró 7 meses después, el 14 de febrero de 2018 ; durante ese periodo han habido muchas lluvias y nunca un problema. Lo que pasó es que el edificio tienen cunetas pero en la zona no hay una continuidad en la traza para que el agua desagüe al sistema hídrico de Avenida Córdoba, el edificio de ahogó por razones externas»
El tema fue presentado de una forma escandalosa a la sociedad y el contra argumento fue liviano frente a una retina masiva que experimentó fotografías de un techo colapsado en un contexto semanal de lluvias. La gente pensó y con razón que «el techo de la Obras Social se vino abajo». Esta tesis errónea que ahondó en la mella colectiva; con el paso de las horas quedó sellada a fuego ya que no fue debidamente contra equilibrada con datos de la realidad ¿Cómo se explica que se filtre el edificio entero, si solo se inundó la planta baja? Según datos físicos «el agua se acumuló en cañerías del edificio hasta el primer piso.»
La lluvia fue abundante y la filtración de agua con salida en planta baja alarmó a todos. Si ampliamos el horizonte, en calle Agustín Gnecco; la calle del nuevo edificio de la Obra Social y en forma paradójica la calle de Hidráulica; es una arteria con un dibujo de cunetas parcial y a veces inexistente sin salida o enlace de desagüe al sistema de Avenida Córdoba. En pocas palabras el precario sistema hídrico no tiene salida. La abundante canalización de agua por Avenida Central a causa de la lluvia desembocó en un callejón sin salida o mejor dicho en un sistema sin continuidad ni enlace de descarga, esta situación más la suciedad propia del no mantenimiento municipal habría producido la obstrucción del agua en la zona y por ende la imposibilidad de desagüe del edificio. La empresa, con ingeniería previsora, construyó » pozos blancos» en el edificio para contener contingencias de valores admisibles; obviamente el diseño del edificio se ajusta al perímetro no a una zona más amplia de otras competencias. Es así que el agua acumulada en el edificio y sin posibilidad de salida natural, decantó por las partes más débiles, en este caso cañerías de descarga de sistema de acondicionadores de aire hicieron precipitar el agua en planta baja.
Es decir, un problema externo al edificio causó este inconveniente no solo estructural sino político; el manejo fragmentario de la información , ayudado por alguna interna política que aunque nadie lo afirma existe, complicó el episodio, generando en este análisis preguntas como ¿Para quién trabajan los funcionarios de las áreas afectadas, porque no explicaron en primera persona lo que sucedió, defendiendo la gestión en una conferencia de prensa?
Por estas horas siguen ardiendo brazas en los puestos altos de la empresa constructora, la que con un simple predicado se la puso en la opinión pública como la peor » La obra tiene garantía y la empresa se hará cargo». Sin embargo la realidad fue otra, estos nuevos datos ponen foco en otros actores externos a la empresa. Una breve y objetiva explicación de funcionarios de primera línea, hubiese contribuido de manera efectiva; sin embargo la actitud tácita ante » el ardido de papas» jaqueó de manera dañina no solo a la empresa, sino al propio gobierno.
Volviendo a la infraestructura, San Juan no tiene una red de drenaje de alcantarillado, la evacuación de agua de lluvias es por cunetas y debe haber una rutina de limpieza. Lo que ocurrió en Provincia, puede darse en otros edificios. Tras unos días, el foco de la tormenta se corre lentamente de la empresa Petersen Thiele y Cruz y se posiciona fuera del edificio, en cunetas inexistentes.
Por Gustavo Rey