El animal había sido encontrado en el departamento Valle Fértil gracias a una denuncia que recibieron los guardaparques de la Secretaría de Ambiente, quienes realizaron el procedimiento correspondiente para recuperar el oso melero.
Después de las revisiones necesarias para conocer su estado sanitario, el animal fue puesto en cuarentena y se iniciaron contactos con la Secretaría de Ambiente de la provincia de La Rioja y la Facultad de Veterinaria, que desarrolla un exitoso programa de restitución a su hábitat de ejemplares de esta especie.
El trasladado del oso fue concretado en la mañana de ayer. Una vez en Chamical, fue llevado al Hospital Veterinario que posee la Facultad de Veterinaria, donde tomaron los datos biométricos, se evaluó nuevamente su estado sanitario, y considerando que había estado en cautiverio se determinó dejarla en cuarentena en un espacio adecuado en el hospital. Una vez cumplido ese plazo, será liberado en la Reserva de Fauna Silvestre “La Aguadita” donde actualmente hay más ejemplares de especie.