LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

La «sucesión» de Aballay

29 de mayo , 2018 - 10:23:am

Al término de 2019 Fabián Aballay cumplirá su segundo periodo y entregará su poder.

 

A principios de 2018 la presión por la sucesión  comenzó de forma tácita y explícita. El entorno del intendente sostiene que el sucesor  o  sucesora  «se cansará de inaugurar obras», por la incomparable gestión.

» Aballay tuvo injusta crítica, aseguran. «En el primer periodo se lo comparó con Uñac», sin embargo  el nivel de gestión fue abrumador » las obras no se hacen por tener un amigo, se hacen porque hay un equipo que se mueve para conseguirlas».  En el segundo periodo calle Mendoza y 11, sumado a las cloacas hizo un cóctel explosivo, no apto para gastritis, sin embargo » todo finaliza y las grandes obras son indiscutibles, provocando un importante cambio en el departamento»,  a lo que se le suma » barrios en todos los sectores, terrenos para escuelas y escuelas, pavimento y alumbrado a lo largo y a lo ancho de Pocito»

 

«Nadie sabe por dentro el ritmo de gestión que lideró Aballay» este comentario se relaciona con la comunicación permanente con reparticiones de provincia,  a tal punto que el titular de Vialidad Provincial  sostuvo públicamente » es periódico el trato con Aballay, cuando se lo comienza a extrañar te llama por teléfono» Lo que nadie sabe fue » el dolor de cabeza y la angustia que le significó calle 11 sobre todo en el tramo final», por esas horas se lo vio «furioso y hasta desconocido peleando  el tramo restante de 11 que une a la nacional»   El relato de la fuente coincide con los 300 metros de Ruta Provincial  que retrasarán la entrega, recordemos que la obra se había  anunciado para Agosto. El Secretario de Obras y Servicios Públicos de Pocito Eduardo Cabrera, en una entrevista a este medio subrayó que debido a la ejecución de esos 300 metros que vinculan 11 con Ruta 40, la obra» se culminaría aproximadamente en Noviembre».

Lo que no se sabía era lo que se gestionó para  que «semejante obra no terminara en embudo, «organismos nacionales pretendían que no se trabajaran esos 300 metros finales hasta la construcción de la autopista que une San Juan con Mendoza»

 

«Muchos creen que es fácil  gobernar con  un gobernador del palo, pero los palos son muchos de todos  cuando el destino de alguna obra se dirige a Pocito, por la misma razón». Coinciden las fuentes.

 

¿Qué pasa con el candidato/ a  a intendente por el Justicialismo?

Cuando promedie el 2018 y durante el 2019 las obras grandes verán la luz y «los tragos amargos se habrán superado» , para ese entonces «sin Rueda» ya que jugaría en la escuadra Bloquista, el equipo Justicialista afrontará  una encrucijada «menos mal que existen las encuestas». 

¿La nueva figura se basará en encuestas? 

Para  el mismo Aballay el traspaso de poder será difícil, » las encuestas ayudan y mucho. Lo importante es la unidad del mensaje.

¿A fines del mes de Junio «se cumplirá un año, sin Marcelo García», muchos aseguran una de las figuras candidatas, más que por encuestas por peso Ejecutivo?

 

No se puede desconocer que  el oficialismo por permanencia en el poder  forjó un equipo político de fuste, contrario a una oposición fragmentada en lo estructural, incluso en lo ideológico, muchos de los que subieron por una fuerza terminaron absorbidos por  el peronismo.  Volviendo al eje,  el tiempo y los distintos contextos se encargaron de formar a funcionarios justicialistas locales.  En la arena se mide por trayectoria y lógica naturaleza política José Luis Esteve, el actual Presidente del Concejo Deliberante, autoridad en la mesa de paritarias, y de la Mesa Provincial de Concejales Justicialistas,  edil de vasta experiencia en el Ejecutivo, parco, mesurado  y observador de tiempos.

Por otro lado,   aunque no opina y «de ese tema prefiere no hablar», la Dra Marcela Monti,  actual diputada provincial,   trabajó en  Comisiones de mucha presión pública durante dos periodos y demostró en la jerga militante » lealtad y compromiso», respetuosa de los códigos políticos y las jerarquías ,mucho se especuló con ella sobre su posible candidatura en las elecciones nacionales pasadas para la renovación de diputados y senadores.

A esta dupla llega Armando Sánchez, actual Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, con «mucha chapa» por su envestidura, de amplia trayectoria municipal. Por de bajo se supo «deseos de culminar su carrera política de la mejor manera» aunque no aclaró cual manera.  Ante este panorama, todos murmuran bajo cuerda y ponen su peso que será mensurado por la opinión pública.

¿Estará todo dicho?

¿Cuál será el destino de Aballay?

 

Por Gustavo Rey

Periodismo Interpretativo