La expresidenta Cristina Kirchner rompió el silencio. Desde que el Gobierno anunció el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito «preventivo», tras la turbulencia financiera que disparó el precio del dólar, la senadora de Unidad Ciudadana mantuvo un perfil bajo y no se refirió a las nuevas medidas económicas de Cambiemos. Pero la calma duró poco y, a través de una columna de opinión, disparó contra Mauicio Macri y comparó su gestión con la del kirchnerismo.
La exmandataria comenzó su análisis en el marco de los 15 años que se cumplen de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación, el 25 de mayo de 2003.
En su extenso informe, la senadora apuntó directamente contra el FMI, a quien acusó de imponer programas económicos de ajuste «bajo el eufemismo de condicionalidades, que impactan negativamente en el país».
Lejos de aprobar la decisión del Ejecutivo de pedir un préstamo stand by de alto acceso, que podría alcanzar los 30 mil millones de dólares, la expresidenta argumentó que «la vuelta» al organismo se debió por la mala política oficialista.
«Los mercados financieros, advirtiendo la inconsistencia del modelo económico de endeudamiento y especulación, decidieron retirarse de la Argentina provocando la corrida cambiaria», remarcó en referencia a la escalada de la moneda estadounidense y la intervención del Banco Central para calmar la suba. Para la exmandataria, la asistencia financiera del organismo internacional «solo deparará mayores males a la Nación y mayores dolores a su pueblo».
El eje central de su análisis fue una continua comparación entre presidencia de Néstor Kirchner y la gestión de Macri. En especial, la diferencia sobre cómo estaba la Argentina económicamente cuando ambos llegaron al poder.
En su balance, Néstor logró reestructurar el 76% de la deuda externa defaulteada y pagó el préstamo con el FMI, «permitiendo así al Gobierno comenzar a desarrollar una política económica con autonomía nacional en la toma de decisiones».
Como contrapartida, la exjefa de Estado cuestionó el argumento de Cambiemos sobre «la pesada herencia». «Mauricio Macri es el primer presidente del periodo democrático, que va de 1983 a 2015, que asume sin crisis institucional, política, social, ni económica», subrayó.
En su severo diagnóstico, Kirchner disparó que en la gestión del actual mandatario ingresaron más de 100.000 millones de dólares en concepto de nuevo endeudamiento y «se batieron récords globales de toma de deuda».