Un nuevo curso de Manipulación de Alimentos fue dictado en la Municipalidad de Pocito por los profesionales de la División Alimentos pertenecientes al Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.
El jefe de la División Alimentos, Lic. Raúl Tomba, explicó que durante la capacitación “se instruyó sobre el correcto manejo de alimentos desde el punto de vista higiénico sanitario especificado en la Ley Sanitaria del Código Alimentario Argentino. Estos cursos son obligatorios y están establecidos por ley«.
Por su parte, el intendente Fabián Aballay señaló que “estas capacitaciones son necesarias para quienes trabajan en la manipulación de alimentos. Tiene que ver con normativas y conocimientos que los profesionales de salud brindan para una correcta y segura manipulación de alimentos. Para que podamos trabajar como corresponde, se han dictado innumerables cursos en este municipio, siempre dictados por el Ministerio de Salud Pública. Quiero agradecer a la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, y a todas las autoridades que hoy nos acompañan de poder contar con estas capacitaciones que son gratuitas y que son tan necesarias para toda la comunidad”.
El jefe del Departamento de Medicina Sanitaria, Dr. Roque Elizondo añadió que «estos cursos se vienen realizando desde hace tiempo en todos los departamentos. Agradezco a todo el equipo de profesionales de la División Alimentos por la vocación y la docencia para impartir los contenidos a las personas que participan en los cursos, agradezco al intendente Aballay y a Antonio Fernández de la Agencia de Desarrollo Local (ADEL) porque siempre están interesados en que realicemos esta capacitación en el departamento. Estos cursos han crecido en la demanda, porque uno de los pilares fundamentales para nosotros es la promoción y la prevención en la manipulación de alimentos. La idea es trasmitirles a ustedes los cuidados que deben tener para ninguna persona contraiga enfermedades como el síndrome urémico hemolítico o botulismo”.
A su turno, el Dr. Roberto Correa, secretario técnico compartió los saludos de la ministra Venerando, quien no pudo estar presente por razones de salud, y aseguró que «el compromiso del Ministerio de Salud Pública, a través de estos cursos, está basado en el paradigma de la prevención, porque es mucho más barato prevenir que curar. Sabiendo que algo tan simple como cocinar puede tener tanta importancia en el futuro de nuestra salud y de nuestra familia o de aquellas personas que puedan comprar alimentos en aquellos comercios expendedores de comida, es importante que tomen conciencia a la hora de manipular los alimentos”.
Participaron más de 100 personas entre comerciantes y elaboradores artesanales de la zona que trabajan en la manipulación de alimentos.