Como un gesto de acercamiento hacia el nuevo gobierno de México, Donald Trump felicitó al flamante ganador de las elecciones presidenciales en ese país, Andrés Manuel López Obrador.
«Felicitaciones a Andrés Manuel Lopez Obrador por converirse en el próximo presidente de México. Tenemos mucho por lo que trabajar con él. Hay mucho por hacer en beneficio de los Estados Unidos y México», tuiteó el mandatario.
La llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017 generó tensión entre los Estados Unidos y México, por el plan del republicano de diseñar un muro que sirva como contención para evitar la migración hacia su país.
Los ataques verbales del mandatario hacia los migrantes se tradujeron en un endurecimiento de sus políticas migratorias y en reclamos hacia su vecino sureño por considerar que permite el paso ilegal de extranjeros en sus fronteras.
La intensificación de esas políticas generaron críticas durísimas las últimas semanas, tras haber trascendido en las redes videos de nenes separados de los padres, atrapados en el cruce de fronteras.