En Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac recibió a los doctores Ricardo Martínez y Cecilia Apaldetti, quienes encabezaron el equipo de investigación que descubrió en Balde de Leyes, departamento de Caucete, los restos de un dinosaurio gigante al que de nominaron Ingentia prima, que significa «primera gigante» en latín. El proyecto fue financiado por el Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).
A la salida de la reunión los profesionales manifestaron que le primer mandatario se mostró muy interesado en el hallazgo. La investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales y del Conicet, Cecilia Apaldetti señaló: «Venimos trabajando desde el 2015 y este descubrimiento se hizo en una de las campañas paleontológicas. Descubrimos este dinosaurio herbívoro de cuatro patas que vivió hace 200 millones de años. Este hallazgo rompió con todo lo que se conocía hasta ahora, es decir que muchas especies del Triásico tomaron un crecimiento inmenso que les llevo muchísimos años, cosa que tal vez esta especie descubierta no lo tenga«, sostuvo.
En tanto, el paleontólogo y jefe de la División de Paleontología de Vertebrados del museo, Ricardo Martínez, aseveró que la extracción del fósil llevó entre cinco a siete días y añadió que tras un año de preparación y un año posterior de estudio e investigación del hallazgo, la publicación en la reconocida revista inglesa Nature le dio a la investigación de los sanjuaninos un aval internacional.
El apoyo del SECITI fue fundamental para llevar adelante el proyecto. Así lo sañala el ingeniero Tulio Abel del Bono, titular de esa secretaría: «Esto pone a San Juan en un lugar de preponderancia a nivel mundial. Esto implica además, proteger el lugar y evitar intrusiones«.
El funcionario añadió que «la intención del gobernador es que el lugar eventualmente se convierta en un parque provincial y forme parte del circuito turístico de la zona. Por ello es importante el apoyo que brindamos desde la secretaría a este tipo de proyectos e investigaciones. Esto sin dudas beneficiará a San Juan en el plano turístico, puesto que un descubrimiento de estas características es atractivo para turistas de todo el mundo», cerró Del Bono.
Con el descubrimiento de Ingentia prima queda claro que el gigantismo y diversos patrones evolutivos relacionados al gran tamaño, se originaron durante la primera etapa del surgimiento de los dinosaurios, es decir, en el periodo Triásico, y no como se creía hasta ahora, en el Jurásico. De esta manera Ingentia prima modifica la aparición del gigantismo en al menos 30 millones de años. Este descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution (una de las más importante en el mundo científico) y tuvo impacto mundial.