La tormenta Florence, que dejó hasta el momento 13 muertos en la costa atlántica de Estados Unidos, pierde fuerza y el domingo se redujo a depresión tropical, aunque las autoridades advirtieron de que la devastación que causó, principalmente las inundaciones, están lejos de terminar.
Según medios estadounidenses, el balance provisional es de 13 muertos, de los que 10 se produjeron en Carolina del Norte y los otros tres, en Carolina del Sur, entre las que se encuentra una mujer de 61 años que chocó su auto contra un árbol caído en la carretera.
Las ráfagas de viento y lluvia torrencial causaron daños importantes. Muchos caminos permanecen cortados por árboles y postes de la luz arrancados y por el agua acumulada.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) rebajó a Florence a depresión tropical el domingo por la mañana, aunque advirtió de que las «inundaciones repentinas y los desbordamientos de ríos continuarán afectando a una parte significativa» de Carolina del Norte y del Sur.
Las rachas de viento se redujeron a 56 km/h el domingo por la mañana, informó el NHC en su boletín. Las autoridades ahora están tratando de achicar el agua y ayudar a los habitantes atrapados por las inundaciones.
Florence tocó tierra el viernes como huracán categoría I pero luego se degradó a tormenta tropical y aún así siguió arrasando la costa este, dejando un tendal de árboles y cables de electricidad derribados y obligando a unas 20.000 personas a huir hacia refugios.
El gobernandor de Carolina del Norte alertó que transitar por las rutas es temerario. «Todos los caminos del estado están actualmente en riesgo de inundación«, dijo. «Mientras los ríos sigan creciendo y la lluvia cayendo, las inundaciones se extenderán. Más y más condados tierra adentro están librando órdenes de evacuación obligatoria», dijo.
Los meteorólogos prevén que en Carolina del Norte la acumulación de agua de las lluvias alcancen los 25 centímetros tierras adentro, y un metro en algunas áreas costeras.
Las autoridades no descartan que surjan tornados. «Algunos tornados son posibles en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur», dijo la agencia nacional que atiende los huracanase.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien dio sus condolencias a las familias de las víctimas, visitará las áreas afectadas a principios o a mitad de semana próxima, «una vez que se determine que su visita no obstaculizará los esfuerzos de los servicios». rescate»
Fuente: TN