Para el presidente de Venezuela son solo “miles” de venezolanos que ya salieron de su país, pero desde las Naciones Unidas aseguran que son muchos más. Y es que según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la cifra de refugiados y migrantes procedentes del país caribeño aumentó en los últimos meses a 3 millones de personas.
Nicolás Maduro dijo recientemente que la corriente migratoria que hubo en los últimos años en Venezuela es producto de lo que él llama “guerra económica”, en referencia a la crisis que vive la economía venezolana. Pero insistió en que “no es tan grande como dicen en la campaña mundial”. Unos miles de venezolanos por diversas razones han creído en que yéndose del país van a vivir mejor”.
Pero, pero para las agencias de la ONU no se trata de “miles” sino de “millones”. En ese sentido, ACNUR y OIM precisaron que 2,4 millones de refugiados y migrantes están ahora en otras naciones de América Latina y el Caribe, y que el resto se encuentra en otras regiones del mundo.
Las agencias se basaron en estadísticas de autoridades de inmigración y otras fuentes y dijeron que Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, con poco más de 1 millón. Le sigue Perú con más de 500.000; Ecuador con al menos 220.000; Argentina con 130.000; Chile con más de 100.000; Panamá con 94.000 y Brasil con 85.000, detallaron la ACNUR y la OIM.
Eduardo Stein, representante especial conjunto de ambas agencias para el tema de Venezuela, dijo que los «países en América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una política elogiable de puertas abiertas a los refugiados y migrantes de Venezuela». Pero advirtió que «su capacidad de recepción está severamente limitada, y se requiere una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional si esta generosidad y solidaridad han de continuar», advirtió.
La mayoría de los migrantes huyen de la debacle económica en Venezuela. Una caída en los precios del crudo acompañada por la corrupción han profundizado los antiguos problemas económicos de ese país. La inflación este año podría llegar al millón por ciento, de acuerdo con economistas del Fondo Monetario Internacional.
Mientras tanto, el gobierno niega que haya una crisis migratoria y el presidente Nicolás Maduro ha pedido a sus paisanos dejar de «lavar inodoros» en el extranjero y regresen a casa.
Fuente TN