Juan Ignacio Janin Acosta acaba de cumplir sus 14 años, este Sábado partió con su familia rumbo a Parque Patricios en Buenos Aires, sus padres se quedarán una semana; él buscará su porvenir en Club Huracán. » No es fácil para nosotros, tenemos los miedos de cualquier padre en esta situación. Uno de los mayores temores son los abusos de todo tipo, es todo un tema» apunta Cecilia , su madre, quién culmina de preparar la maleta; y aunque se muestra fuerte y decidida; sus ojos dejan de estar atentos y sueltan emociones contenidas.
Juani, como le dicen, comenzó fútbol en la escuelita del Naranja a los 6 años, con el tiempo pasó a Club Alianza y las tentaciones comenzaron a llegar desde San Lorenzo y de Boca» hace poco en Angaco, Huracán desarrolló una convocatoria. Juani no asistió el primer día, su entrenador Pipa Garipe a quién la familia agradece toda la formación, lo impulsó a la prueba » y quedó seleccionado»
El tema fútbol «no es de familia», Cecilia participó en hockey poco tiempo y últimamente en su rol de madre acompañó en comisiones directivas de fútbol. Aunque por las venas no corre la misma sangre, la personalidad de Juani se asocia a la de Alexis Flores » su padre» . Entre Alexis y Juani existe una comunicación respetuosa, una conexión amena, afectiva y de constante acompañamiento. Flores fue jugador de fútbol en Aberasatin y marca referencia en su hogar, «mi papá me acompañó siempre»señala con orgullo Juani.
Juan Ignacio a temprana edad fue atrapado por el fútbol, al igual que por el atletismo, logrando un campeonato en Cuyo; hoy su dedicación es rendimiento en el puesto de marcador lateral izquierdo (o número 3) con manejo de juego en sus dos perfiles. Juani «tiene facha» como dicen sus pares, pero es un niño de muy bajo perfil; simple, disciplinado , muy buen compañero y muy buen alumno. «Una vez se culpó en defensa de un compañero que podía quedar afuera de la escuela, el acto finalmente fue resuelto y el reto y ejemplo fue para ambos y para toda la vida «apunta Cecilia. Uno de los requisitos fundamentales del Club Huracán, es que su pensionista alcance altos rendimientos académicos por encima de los deportivos . Nicolás Alejandro Tagliafico, futbolista argentino y lateral izquierdo en Ajax de la Eredivisie de Holanda es la figura que lo motiva, » va con todo, no importa la situación y gana la pelota; a mi me apasiona correr y correr y ganarla»
Juan Ignacio es muy familiar, el mayor de cuatro hermanos, el regalón de su tío Sebastián Acosta y de sus abuelos Mabel Maldonado y Sebastián Acosta a quiénes «agradece desde el corazón tanto amor»; a Juani le entusiasma Buenos Aires hay mucho brillo en sus ojos y una pelota que recuperar siempre, en esta semana la familia observará el lugar, conocerán a los padres tutores y luego una sucesión de viajes y llamados telefónicos buscarán acortar distancias, todo un proceso de adaptación, mezcla de vacíos y llenos, todo un costo en el marco del desafío de la oportunidad. «Creo mucho en él» subraya Alexis.
GALERÍA FOTOGRÁFICA