El presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, tendrán como tema de agenda la crisis en Venezuela durante su reunión del próximo miércoles en el país vecino. Según señaló el canciller argentino Jorge Faurie, ambos mandatarios tienen una posición «muy nítida» sobre el gobierno chavista y la reciente reelección de Nicolás Maduro.
El jefe de Estado argentino realizará una visita oficial a Brasil para mantener su primer encuentro bilateral con Bolsonaro y de allí surgirá, según Faurie, un pronunciamiento conjunto sobre la situación de Venezuela, en un momento crucial en donde parte de la comunidad internacional desconoce a Maduro como el nuevo presidente y en medio de la puja de poder de la Asamblea Legislativa liderada por la oposición.
Consultado por FM Milenium, el canciller argentino aseguró que tanto Macri como Bolsonaro tienen una posición «muy nítida» frente al país gobernado por el chavismo y que no tiene dudas de que será uno de los principales temas que toquen cuando hablen juntos con los medios.
«La Asamblea Legislativa es la única autoridad que la Argentina y la mayor parte de la comunidad internacional reconoce como legítima en Venezuela», sostuvo el Canciller, que además subrayó que «la mayor parte de los países, entre los cuales está la Argentina, desconoce la legitimidad del régimen que encabeza Maduro, que se auto eligió en un proceso eleccionario amañado».
Al analizar el panorama general, Faurie indicó: «Tenemos un conjunto de autoridades que se han auto atribuido el poder al que no reconocemos y tenemos que el presidente de la Asamblea, que sí es reconocida, dice que va a ejercer la presidencia». En ese sentido, hizo referencia al nuevo líder del Parlamento opositor, Juan Guaidó, con quien el Gobierno argentino ya habría mantenido contacto para legitimar su cargo.
Por otra parte, el canciller se refirió a la relación que construirán Macri y Bolsonaro. «No me cabe duda de que Macri ejercerá esa seducción personal que tiene con los líderes, la actitud abierta, el diálogo llano, la proposición de ideas de manera amigable», remarcó. Y sostuvo que el presidente de Brasil es un hombre «cálido» y que tiene «simpatía en el trato».