Aislado de una gran mayoría de la comunidad regional, Nicolás Maduro inició un nuevo mandato como presidente de Venezuela hasta 2025. Minutos después del acto de asunción, Mauricio Macri lo criticó en forma muy dura. «Intenta burlarse de la democracia», escribió. En el posteo, además, usó el hashtag #NoTeReconocemos, con el que unió a los políticos que no están de acuerdo con el jefe de Estado chavista.
La ceremonia donde Maduro asumió se realizó pese a las advertencias de la mayoría de sus vecinos regionales, incluido Estados Unidos. A ellos se sumó la Organización de Estados Americanos (OEA) que acordó «no reconocer la legitimidad» de su mandato y la decisión de Paraguay de romper relaciones con esa nación.
En un breve texto titulado «El victimario que se victimiza», el Presidente argentino dijo que Maduro «intento burlarse de la democracia». «Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura. No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional. Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos», expresó Macri.
Bajo ese hashtag final, diferentes personalidades de la política y organizaciones partidarias se pronunciaron en contra de la asunción de Maduro. En muchos casos, citando el tuit del presidente o replicando parte del posteo que Macri hizo en Facebook.
El Gobierno argentino anunció que «desconoce la legitimidad» de su presidencia y difundió un paquete de medidas desde Cancillería. En un comunicado condenó «la ruptura del orden constitucional» y ratificó «su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país».
La Argentina, además, prohibirá el ingreso al país «de integrantes de alto nivel del régimen venezolano» ya que desde este jueves suspendió el acuerdo de exención de visas de pasaportes diplomáticos y oficiales de dicho país. Mientras que la Unidad de Información Financiera (UIF) alertará al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano.
Fuente TN