La Cámara Federal de Casación Penal ordenó la detención de Amado Boudou, condenado por el caso de la exCiccone Calcográfica. Así el ex vicepresidente K volvió a la cárcel, tras la presentación que hicieron desde la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA). El tribunal revocó el fallo que había dispuesto la excarcelación del exfuncionario K, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por la venta irregular de la entonces única firma privada con capacidad para imprimir billetes.
La semana pasada se desarrolló la audiencia de apelación del fallo que excarceló a Boudou el pasado 12 de diciembre. El exvicepresidente había sido condenado en agosto pasado por el Tribunal Oral Federal 4 por dos votos contra uno, pero en diciembre el juzgado cambió su composición, y por los votos de Adriana Palliotti y Gabriela López Iníguez se decidió su excarcelación por pedido de la defensa.
Tras pasar gran parte de la tarde en Comodoro Py, Boudou fue trasladado en medio de un inmenso operativo de seguridad a Ezeiza, donde cumplirá su condena. Alrededor de las 21.15 llegó al lugar.
El exvicepresidente fue condenado en agosto pasado a cinco años y 10 meses de prisión, acusado de haberse quedado con la calcográfica Ciccone a través de testaferros, pero ese fallo fue apelado por su defensa y no estaba firme. La sentencia condenatoria contra Boudou se emitió el 7 de agosto pasado y ese día quedó detenido porque el Tribunal consideró que su libertad podía afectar el desarrollo del caso conocido como «Ciccone II».
En diciembre último, tras los procesamientos sin prisión preventiva dictados en la segunda causa vinculada con Ciccone, los abogados de Boudou volvieron a reclamar su libertad por considerar que los supuestos riesgos se habían extinguido y el TOF 4 -que había modificado su integración por el reemplazo de uno de sus miembros- se la concedió.
Luego de su condena Boudou accedió a la excarcelación bajo una fianza de un millón de pesos, la condición de llevar un dispositivo de control electrónico y no poder alejarse a más de 100 kilómetros de su domicilio. Pero el Gobierno, a través de la UIF y de la OA, apeló la decisión y ahora la Cámara de Casación, con los votos de Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos Boudou, determinó que vuelva a la cárcel.
Boudou ya había estado detenido en 2017 en una causa por presunto enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, pero al poco tiempo la Cámara Federal le otorgó la excarcelación. Al ser condenado por el caso Ciccone fue arrestado nuevamente detenido, y tras recuperar su libertad, ahora deberá volver a prisión.