A nivel salarial conforman la parte más baja del escalafón, trabajan a la par de los efectivos y en ocasiones más. Aunque muchas veces el trabajo no conviene en función de la paga, el contrato es una de las variantes para permanecer en actividad y generar derechos ante la oportunidad de pasar algún día a planta permanente».
La queja es variada, sin voz gremial, la lucha más recurrente es el monto de la paga ($6670)» desactualizada en función de la inflación». Sin embargo huyen de hacerlo público por temores que anidan en lo cultural. En este último tiempo, este colectivo, alcanzó algunos logros; antes el sector de contratados percibía la paga de enero febrero recién en marzo. La semana pasada fueron convocados para presentar factura electrónica y cobrar el primer mes del año, sin embargo todavía no se hace efectivo.
¿COBRARÁN CON AUMENTO?
Había una suerte de esperanza de incremento y se desplomó por la circular que no contempló dicho aumento. El sector está desmoralizado y hay malestar.Los contratos de colaboración en Educación perciben $6670 por mes, por estos días presentaron factura electrónica para el cobro del mes de enero, la cual tiene su costo de armado, $75 en el bufete de contadores más económico. A la sumatoria de gastos fijos de un contratado se le anexa el rubro AFIP con el pago de monotributo correspondiente que llega a $1270, rentas provinciales $250, más seguro de vida por $100, la sumatoria erogada es de $1695 , y aunque el reclamo no tiene nombre propio, lo tácito se hace oir en la murmuración.
CONTRATADOS CON AUMENTO, PERO RETROACTIVO
Fuentes de este medio, señalaron que contratados en Educación cobrarán enero sin incremento, el 36% de aumento previsto para menguar el efecto inflacionario se pagará a través de adenda retroactiva a enero, todavía no se define fecha.
Las fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia reconocieron que la remuneración del contratado en Educación «quedó desfasada» por el efecto inflación, si bien » es el escalafón más bajo se viene trabajando en todo este tiempo para mejorarlo, enero se avanzó a valores viejos ya que era el procedimiento más expeditivo para no afectar los expedientes presentados; sin embargo los valores viejos serán incrementados en un 36% a través de una adenda retroactiva a enero, sobre el 15 de febrero los contratados cobrarían pero con valores viejos, posteriormente se cobrará el incremento del 36%. Sobre el cobro de incremento no trascendió fecha.
Por Gustavo Rey