Velódromo cubierto
Publicado por Diario del Rey en Sábado, 13 de abril de 2019
Los trabajos comenzaron con el terraplenamiento y las fundaciones. Una vez listas las bases de hormigón, se inició la elevación de las columnas que van a sostener la cubierta de techo. Se trata de vigas metálicas en forma de “A” que alcanzan 30 metros en su punto más alto y pesan más de 36 toneladas.
Cuando todo el esqueleto metálico esté montado, se continuará con la obra civil propiamente dicha.
La obra completa del Velódromo Cubierto de San Juan cubrirá más de 27.000m2 y contará en la cubierta con un gran lucernario con forma de ojo para aprovechar la mayor cantidad de luz del día. La estructura, en planta, tiene forma de óvalo.
La obra se ubica en lo que será la futura Ciudad Deportiva, al lado del Estadio del Bicentenario de Pocito. La pista será de madera, tendrá acondicionamiento térmico y capacidad para 5.763 espectadores sentados. Equipado con todas las comodidades y servicios necesarios para ubicarse entre los mejores velódromos internacionales, será el primero en Argentina que se construirá bajo normas de la Unión Ciclista Internacional (UCI)
Contará con ingreso peatonal a través de un gran pórtico y un puente metálico. La pista poseerá túneles de ingreso para los equipos de ciclistas y túneles para emergencias para ingreso de ambulancias. El circuito tendrá un recorrido de 250 metros con un ancho de 7 metros y una pista de seguridad de 4 metros de ancho. Todo esto será construido totalmente en madera, dispuesta con un sistema especial multilaminar.
Asimismo, tendrá vestuarios, sanitarios, gimnasio, salas de musculación, talleres y todos los requerimientos que solicita la UCI para participar en competencias internacionales. Las tribunas serán de hormigón armado y bajo ellas se ubicarán los diversos equipamientos y tendrá lugar la circulación de público.
La imponente obra del Velódromo Cubierto de San Juan tiene a más de 140 sanjuaninos trabajando.