La inflación de marzo fue de 4,7%, la más alta en lo que va del año. En el primer trimestre el índice acumulado llegó a 11,8% y, si se toman en cuenta los últimos 12 meses, los valores de los bienes y servicios se incrementaron un 54,7%.
De acuerdo a las cifras publicadas por el Indec , los sectores que más aumentos tuvieron durante marzo fueron la educación (17,8%) por el inicio de clases, la indumentaria (6,6%) y los alimentos (6%). El rubro alimenticio es, por lejos, el sector que más pesa dentro de la canasta general de consumo.
En la comparación producto a producto, el que más subió entre febrero y marzo fue el pollo (25,4%). El pan de mesa, la leche tuvo un ajuste de 9,4% .
Otros derivados de los lácteos tuvieron en todos los casos aumentos superiores al 9%, como en la manteca y los quesos cremoso, pategrás y sardo. Respecto a las frutas y verduras, el Indec reflejó una fuerte suba en el tomate (31%), pero que estuvo además acompañado por caídas del precio del kilo de batata (17%), manzana (14%), zapallo (13%).
El Gobierno mira con preocupación la aceleración de los precios que tiene lugar desde diciembre. En ese mes el Índice de Precios al Consumidor había llegado a ser de 2,6%, pero desde ese momento los relevamientos oficiales de cada mes fueron en aumento. El 2019 arrancó con 2,9% de inflación en enero y de 3,8% en febrero.
El propio Mauricio Macri había admitido el lunes que la suba de precios de marzo “iba a marcar un pico”. El jefe de Estado reconoció que combatir el aumento del costo de vida es «más difícil» de lo que esperaba y lo vinculó a «comportamientos culturales». «Hay cosas que cuestan más, como salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6% sin contar las hiperinflaciones. No es tan fácil como lo preveíamos», dijo.