Explosiones de transformadores eléctricos, techos que volaron por los aires, caídas de postes de luz que ocasionaron cortes repentinos, vehículos pequeños y camiones arrastrados por los fuertes vientos. Parece una película de terror, pero ocurrió en Chile. El jueves un tornado causó pánico en la ciudad de Los Ángeles, al sur de ese país, y dejó al menos a 16 personas lesionadas y grandes daños materiales.
El inesperado fenómeno climático pasó alrededor de las 18 y no pudo ser anticipado por el Servicio Meteorológico, según señaló el alcalde de esa localidad, Esteban Krause.
Según el balance de las autoridades, al menos 12.000 vecinos quedaron sin energía eléctrica, hay 16 personas heridas (ninguna de gravedad) y seis viviendas afectadas.
Además, una torre de alta tensión que cayó en una avenida destruyó cuatro vehículos, muchas viviendas se quedaron sin techos y postes de luz quedaron sobre las casas.
Al respecto, el presidente chileno Sebastián Piñera aseguró que coordinan acciones con las autoridades locales para resolver los problemas causados por un fenómeno climático que es inusual en Chile.
Varias ambulancias debieron conducir urgentemente a los sectores afectados y atendieron en la vía pública a los heridos. Los bomberos también informaron que sofocaron las llamas en una vivienda que se predio fuego luego de que le cayera un rayo.
Desde Meteorología no descartaron que se trate de una tromba marina que ingresó a tierra formando un tornado, algo que en Chile no suele suceder.
Sin embargo, recordaron que en marzo del pasado año, un pequeño tornado -también inédito en esa zona- afectó a la ciudad de Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago, y dejó unas 35 viviendas dañadas.
Fuente TN