La propuesta que se realizó en dos jornadas, viernes y sábado, estuvo organizada por el Programa Nacional de Celiaquía dependiente de la Dirección de Materno Infancia, con la colaboración del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.
Dentro del Plan Estratégico de Salud, la ministra, Dra. Alejandra Venerando, solicitó la inclusión de las patologías que padecen muchos sanjuaninos de las cuales poca información se brinda en el sistema sanitario. Ante esto, la propuesta de la Dra. Mónica Camargo, coordinadora del Programa dentro del ministerio de Salud Pública, fue convocar a todas las instituciones que trabajan con la celiaquía, para fortalecer la comunicación y lograr que más personas, con un diagnóstico probable, se realicen los estudios lo antes posible para descartar o confirmar si es intolerante al gluten.
Los responsables de esta iniciativa manifestaron su satisfacción por el resultado ya que ésta es una manera de aproximarse a aquellos que padecen la enfermedad, llevarles alternativas para la alimentación e información oportuna y precisa, pero también informar al público en general que desconoce el alcance y las consecuencias de esta patología.
Para ello, se dispusieron en el Centro Cultural stands con información acerca de los recursos existentes en cada uno de los municipios de la provincia de San Juan.
Asimismo, hubo un stand de la Dirección de Materno Infancia perteneciente al Ministerio de Salud Pública que a través del Programa Nacional de Celiaquía puso todo su equipo que con entusiasmo orientaron y dieron información esencial a quienes se acercaron.
También se presentaron los integrantes de ACELA (Asistencia al Celíaco de Argentina) San Juan, que entregaron folletería, brindaron información y ofrecieron una gran variedad de productos para degustar.
La actividad física fue también una alternativa para amenizar la jornada y recordar su importancia para lograr una vida saludable. El sábado hubo una clase de zumba que convocó a grandes y chicos.
Además, para los más chicos David Gardiol dio un show de títeres en el que los niños interactuaron y se entretuvieron.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.
El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.