El juez federal Claudio Bonadio procesó, con prisión preventiva, a la expresidenta Cristina Kirchner bajo la acusación de haber recibido coimas, en un expediente derivado de la causa de los cuadernos donde se investiga la supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión, informaron fuentes judiciales.
Además, el magistrado le impuso un embargo a la exmandataria de 11 mil millones de pesos, la cifra más alta que recibió hasta el momento la actual precandidata a vicepresidenta.
La medida fue extendida por el juez federal hacia Julio De Vido y otros funcionarios que integraron el kirchnerismo desde 2003 hasta 2015, el período que está bajo investigación.
La investigación se inició en la denominada causa de los cuadernos, aquellos que escribió el chofer Oscar Centeno donde relataba cómo era el reparto de bolsos con presuntas coimas. En la investigación principal, Cristina está acusada de liderar una asociación ilícita en la que el funcionario Roberto Baratta cobraba coimas a su nombre. Esa causa ya fue girada a juicio oral.
El magistrado amplió el procesamiento contra la expresidenta al tiempo que procesó a José López (exsecretario de Obras Públicas), los exfuncionarios de Vialidad Nelson Periotti, Sandro Férgola, Hernán Passacantado y Germán Nivello. La misma suerte corrió el financista Ernesto Clarens.
Del otro lado, hay una larga lista de empresarios: Cristóbal López, Fabian de Sousa, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekián Angelo Calcaterra y Héctor Sánchez Caballero, entre otros.