Jair Bolsonaro llegará hoy a la Argentina, después de haber recibido en enero a Mauricio Macri. El contexto de este encuentro es complejo para ambos mandatarios. El Presidente argentino se encuentra en medio de un difícil e incierto año electoral, haciendo frente a la crisis económica que atraviesa el país.
Su primera actividad será en el Palacio San Martín, donde se entregará una ofrenda floral en el monumento de San Martín. Allí los esperará el canciller Jorge Faurie. Después, el mandatario y la primera dama, Michelle Bolsonaro, serán recibidos en Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri, con quien mantendrá una reunión hasta aproximadamente las 11.25. Después, habrá un encuentro ampliado con miembros de ambos gabinetes de ministros. Por lo que se sabe hasta ahora, luego, los presidentes darán una declaración conjunta a la prensa, aunque no habrá una instancia de preguntas.
A las 13, está prevista una reunión de buena parte de la comitiva brasileña con autoridades parlamentarias, donde participarán la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el senador Julio Cobos, la diputada, Cornelia Schmidt Liermann, el senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Daniel Lipovetzky. Más tarde, habrá otra reunión con Jueces de la Corte Suprema.
Los presidentes almorzarán cerca de las 13.30 en el Museo del Bicentenario y, cerca de las 15, la primera dama brasileña asistirá, junto con su par argentina, Juliana Awada, a la Cumbre Global de Discapacidad 2019, que se llevará adelante en Tecnópolis.
Se espera que los temas centrales de la visita sean: el Mercosur y sus posibles reformas (a un mes y medio de la cumbre de líderes), el desarrollo en materia de defensa y seguridad fronteriza, temas vinculados a la industria energética y, también el plano regional, Venezuela.
En una entrevista, Bolsonaro dijo que : «La Argentina y Brasil no pueden volver a la corrupción del pasado. Contamos con el pueblo argentino para elegir bien a su presidente en octubre». Por eso, puede que en su paso por el país el primer mandatario brasileño también haga alusión a las elecciones nacionales que vendrán en pocos meses.
A las 16.30, Bolsonaro dará cierre a un seminario sobre temas de Defensa, organizado en la embajada de Brasil. A las 17, habrá en el Hotel Alvear un encuentro del presidente con 30 empresarios argentinos. Luego, a las 19, el presidente brasileño tiene planificada su transmisión de video a través de Facebook Live, la plataforma en la que suele comunicar los asuntos más relevantes de su gestión de manera directa.
A las 20, asistirá junto a la primera dama a una comida privada en la Embajada de Brasil. Bolsonaro volará de regreso a su país (esta vez, a Río de Janeiro) a las 6.25 del viernes, luego de menos de 24 horas en las que, sin dudas, tendrá una agitada agenda.
Fuente TN