El gobernador Sergio Uñac dejó inaugurado el Centro Ambiental Anchipurac y presidió además la colocación de la piedra basal del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), el cual ya se está construyendo en el Complejo Ambiental San Juan, ubicado en el departamento de Rivadavia.
Las autoridades firmaron un pergamino y junto a un diario local y monedas de valor en curso introdujeron en la cápsula del tiempo en la que colocaron una placa de constancia de la construcción del parque. Asimismo, se entregó la tenencia de lotes a 11 empresas que se instalarán en el lugar.
Tras el corte de cintas y la bendición religiosa del edificio se descubrió la placa recordatoria y las autoridades recorrieron las instalaciones. Luego integrantes de la ONG San Juan Ambiente entregaron a la directora de Anchipurac, Claudia Angelli la bandera del Medio Ambiente, creada en 1987.
En el PITAR se procesarán e industrializarán materiales orgánicos e inorgánicos recuperados de las plantas de tratamiento regional de residuos sólidos urbanos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, papel, cartón, vidrios, baterías, plomo, cauchos y neumáticos, aceite mineral usado, aceite vegetal, residuos de escombros y otros. Actualmente, en el parque ambiental se encuentran en construcción las plantas recicladoras con proyectos ambientales aprobados.
En el inicio de su discurso, el gobernador Uñac sostuvo: “Estamos inaugurando este parque educativo que hace mucho hincapié en el desarrollo y el cuidado del medio ambiente y además estamos poniendo la piedra basal de lo que va a ser un gran parque industrial para tratar todo lo que se separa en el Parque de Tecnológicas Ambientales que tiene la provincia de San Juan”.
El mandatario aseveró que el parque será “único en Latinoamérica, lo vamos a mirar dentro de Anchipurac. Se inaugura el primer Observatorio Ambiental de San Juan con una sinergia y esfuerzo conjunto de todos los organismos dependientes de los distintos ministerios que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, agua, aire y suelo. Obviamente todas las escuelas de la provincia podrán visitarlo y aprender cómo se recuperan los residuos en la provincia, qué se hace con ellos, además de tomar mucha conciencia de que al medio ambiente lo cuidamos entre todos”.
Uñac consideró que la concreción estas obras “es producto de políticas de Estado. Se trata de una obra que empezó en la gestión anterior con una primera etapa que es la separación de los desechos que tiramos desde cada una de las viviendas y estaba casi en los inicios Anchipurac, que hoy está terminado. Estaba en proyecto el Parque de Tecnologías con la radicación de industrias, hoy está con concesiones a las empresas, con tasas subsidiadas que les van a permitir construir a cada uno de los adjudicatarios los galpones necesarios para el desarrollo de la actividad. En definitiva, lo que hemos proyectado y que pocos se lo imaginaban, lo hemos cumplido y eso tiene mucho valor».
Por último dijo que “este gran centro de desarrollo ambiental debe estar a nombre del Gobierno de la Provincia, pero la tenencia real y la disposición permanente va a estar a nombre de cada uno de los sanjuaninos y sanjuaninas que van a hacer de este un gran centro de educación ambiental para quienes decidimos desde San Juan aportar para el país y desde el país aportar para el mundo en cuanto hace al desarrollo y la sustentabilidad del medio ambiente”.