Gobierno nacional y provincias firmaron modificación del Pacto Fiscal 2017.El acuerdo fue suscripto por el presidente Alberto Fernandez y gobernadores de 23 provincias.
La modificación del Pacto Fiscal 2017 fue firmada, acordaron suspender por un año juicios a la Administración Central por baja de impuestos a las Ganancias e IVA aplicada a la canasta básica de alimentos. Una comisión analizará el impacto de la decisión en las provincias.
Además suspendieron la reducción de impuestos provinciales, ingresos Brutos, Sellos entre otros durante 2020, actualizando valores a este año. Al suspender la baja de impuestos, se logra alivio fiscal de 60 millones de pesos según datos estimados del Ministerio del Interior.
Fernández en el plano político busca evitar sentencias judiciales y consensuar reparación financiera con las provincias que presentaron demandas.
El gobernador Uñac señaló » Debemos colaborar porque lo más importante es restablecer la economía, poner en práctica medidas concretas que repercutan directamente en el consumo y que los argentinos puedan recuperar el poder adquisitivo del salario»
Uñac aclaró que la cláusula que suspendía la baja de impuestos y que otorga libertad a las provincias para que en caso de considerarlo necesario, utilicen alícuotas máximas (2019) «no significa un cheque en blanco para que aumentemos los gravámenes. Uñac reconoció la situación delicada en que se encuentran las finanzas nacionales y obviamente las provinciales.
El gobernador jujeño Gerardo Morales señaló que con las suspensión, la provincia recupera 1000 millones de pesos anuales y posibilitará mejor recaudación, el acuerdo nos da alivio a las provincias durante un año»
EN OTRO MOMENTO, CUANDO EL PAÍS EMPIECE A CRECER…
Uñac, consultado sobre una posible modificación en el esquema de coparticipación, señaló: “Creo que en algún momento deberemos darnos una nueva discusión respecto fundamentalmente de la distribución primaria de la coparticipación; esto es, de la masa coparticipable, qué porcentaje le corresponde a Nación y qué porcentaje se distribuye entre las provincias argentinas. Esto será motivo de una reunión cuando la economía esté encaminada y no hoy, cuando obviamente estamos tratando de parar una caída, por lo menos de amesetar esto y que a partir de ahí empiece a crecer el país».