Sobre tablas los legisladores de la Cámara de Diputados de San Juan debatieron y dieron acuerdo al Mensaje N° 036 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el Convenio Acuerdo- Utilización excepcional del FO.DE.RE., celebrado con fecha 01 de Abril de 2020, entre la provincia, representada por el Gobernador Sergio Uñac, por una parte, y por la otra, los Municipios de la provincia, representados por sus intendentes municipales.
Los considerandos del proyecto de ley indican que producto de la Emergencia Sanitaria, los Gobiernos Nacional y Provincial, han dispuesto medidas para reasignar partidas que originalmente estaban destinadas a Obras Públicas, a fin de financiar gastos relacionados con Salud, Seguridad y Asistencia Social.
» ha sido distribuido casi en su totalidad entre los 19 Municipios de la provincia»
La Ley Provincial N° 1811-P, Régimen de Coparticipación de Impuestos, dispuso la creación e integración de los Fondos de Emergencia Municipal, y de Desarrollo Regional y al respecto, el saldo del Fondo de Emergencia acumulado al 19/03/2020, ha sido distribuido casi en su totalidad entre los 19 Municipios de la provincia.
El Fondo de Desarrollo Regional fue creado con el destino de ayudar a los municipios con el financiamiento de proyectos, para el desarrollo económico, productivo, industrial, turístico y de desarrollo urbano, debiendo cumplir con las reglas de responsabilidad fiscal y la presentación de proyectos con esos fines.
Durante el Ejercicio año 2019, no fueron financiados proyectos con los citados fondos, por incumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas, está realizando las evaluaciones correspondientes, respecto a la información proporcionada por los Municipios, en lo relacionado a las reglas de Responsabilidad Fiscal.
En este contexto excepcional de caída de los recursos nacionales, provinciales, y municipales, y la urgente necesidad de contar con los mismos para hacer frente a todos los gastos relacionados con la lucha contra la pandemia COVID-19, es de gran ayuda para los Municipios recibir fondos en forma inmediata, que compensen dicha disminución.
«se autorizó la utilización de fondos que se encuentraban momentáneamente inmovilizados en el ejercicio en curso»
La medida excepcional, no implica una modificación a la Ley N° 1811-P, sino la autorización para utilizar fondos, que se encuentran momentáneamente inmovilizados en el ejercicio en curso.
Por tal motivo, prestaron conformidad en el Convenio la totalidad de los 19 Municipios, que acordaron
1) Autorizar al Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, a distribuir la suma de Pesos Cien Millones entre los 19 Municipios de la Provincia, según sus coeficientes de distribución secundaria
2) Los fondos que reciban los Municipios, deben ser destinados a atender gastos relacionados con Salud, Seguridad y Asistencia Social, en el marco de la lucha contra la Pandemia COVID-19, en la provincia de San Juan, y los Municipios están sujetos a rendición de cuentas ante la UEP, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, acreditando el destino de los fondos;
3) La distribución será realizada conforme el detalle del Anexo I que forma parte del Convenio Acuerdo.
Prensa Legislatura
Edición DR