Señor vicegobernador de la provincia, CPN Roberto Gattoni, y en su nombre a las señoras y señores diputados.
Por quinto año consecutivo y, en virtud del mandato constitucional de inicio de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados Provincial, elevo el mensaje correspondiente con un doble propósito: de rendir cuentas al pueblo de San Juan y a sus representantes por lo realizado en la primera gestión, y adelantar lo que planificamos hacer en este segundo mandato.
Me siento honrado y agradecido por haber sido reelegido gobernador de la provincia, e interpreto el mensaje de esta elección como el reconocimiento a los esfuerzos, avances y logros obtenidos en este trayecto hacia el San Juan que todos deseamos. Si bien este mensaje tiene un objetivo formal y específico, no puedo abstraerlo de la situación que vive el mundo, el país y nuestra provincia.
Enfrentamos una pandemia, coyuntura difícil e inédita, que nos exige priorizar recursos y adoptar medidas excepcionales. Todos tememos por nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
Esta pandemia ha instalado en cada hogar angustia e incertidumbre. Quiero aprovechar este mensaje para reiterarle a todos los ciudadanos que, ante la presente situación, la prioridad del Gobierno y mi principal ocupación y preocupación como gobernador es proteger la salud y la vida de todos los sanjuaninos.
Se han dispuesto todos los recursos económicos, institucionales, logísticos y humanos de los que dispone la Provincia, el Estado Nacional y los gobiernos Municipales, para enfrentar y mitigar los efectos sobre nuestra población. Hemos planificado y estamos desarrollando un conjunto de acciones que nos permiten disponer de la máxima cantidad de recursos asistenciales para atender a los sanjuaninos que puedan ser afectados.
Contamos con un gran equipo de trabajo en Salud, Desarrollo Humano y Seguridad; que en conjunto con todas las otras áreas de gobierno están coordinando distintas acciones para enfrentar esta emergencia sanitaria. Estoy al frente de este equipo, supervisando todas y cada una de las acciones del Comité de Crisis Covid-19 y tomando las decisiones que hay que tomar. Les pido a todos los sanjuaninos que confíen en nuestros equipos médicos, en nuestras fuerzas de seguridad, y en toda la fuerza pública que está desplegada desarrollando las tareas de prevención.
De igual modo exhorto enérgicamente a todos a que respeten el aislamiento social preventivo obligatorio, evitando el contacto social y disminuyendo en todo lo posible la circulación en espacios públicos. Esta es la manera de luchar contra este flagelo sanitario.
Cada sanjuanina y a cada sanjuanino debe ayudar con el cuidado de la salud de todos. Es solamente con la colaboración, el compromiso y la responsabilidad social de cada uno que podremos superar esta emergencia. Son tiempos de sumar esfuerzos y sinergias entre el gobierno y la sociedad, entre el sector público y el sector privado, debemos fortalecer el diálogo, promover la colaboración y alentar la solidaridad.
Expreso mi agradecimiento a la sociedad sanjuanina por su comportamiento en estos difíciles días que estamos viviendo.
Quiero reconocer el trabajo de los Intendentes con quienes pudimos ponernos de acuerdo y trabajar juntos para tomar las medidas que la coyuntura demanda.
Estamos juntos y coordinando tareas. Quiero agradecer a las Cámaras, a las asociaciones civiles y comerciales, a las instituciones que pusieron a disposición sus instalaciones; a todos los que nos hicieron saber que estaban dispuestos a aportar todo para luchar contra este flagelo.
Agradecer al Gobierno Nacional, a nuestro presidente Alberto Fernández y a su equipo de gobierno que está en permanente contacto con nosotros. Hemos podido en esta situación de crisis articularnos como un verdadero país federal, aportando y priorizando el interés general de la Nación por encima de soluciones individuales y sectoriales.
Más que nunca hay que unir fuerzas. Estamos llegando a cada rincón de la Provincia con atención sanitaria, con continuidad pedagógica, con módulos alimentarios donde es necesario, con herramientas financieras, con más seguridad y controles en nuestros límites provinciales y en las calles.
Tomamos y seguiremos tomando con firmeza y prudencia todas las decisiones que esta emergencia sanitaria exija. Aun, sabiendo que las secuelas económicas serán muchas.
A pesar de lo inesperado, y de lo grave de la situación que afrontamos, sabemos qué hacer, estamos siguiendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de los organismos nacionales y de nuestros sanitaristas y expertos locales.
Esto pasará, y luego de que juntos hayamos superado esta crisis, retomaremos para volver al camino del crecimiento. En mi último discurso, mencioné que al asumir el mandato el 10 de diciembre de 2015, creí iniciar el desafío más importante de mi vida política.
Sin embargo, hoy, soy consciente que enfrento un desafío aún mayor: seguir profundizando e innovando el Modelo San Juan en el marco de una situación sanitaria de máxima gravedad.
Resulta gratificante, saber que este “Modelo San Juan” que nos identifica no sólo representa la visión de la provincia que soñamos quienes gobernamos, sino que también, y fundamentalmente, el anhelo de la gran mayoría de los sanjuaninos.
En este tiempo, los hechos nos han demostrado que siempre el diálogo es el camino para la construcción de los consensos, que la inversión es la base del desarrollo y que la justicia y la equidad no son un destino, sino una forma de transitar.
Tengo la obligación de atender este escenario marcado por el avance del coronavirus en el país, pero también, tengo la obligación de pensar en el día después.
Si bien la prioridad hoy es la sanitaria y la atención de las demandas sociales, en especial la de los sectores más castigados, debemos pensar en nuestro aparato productivo y en la infraestructura.
Debemos garantizar un San Juan post pandemia, que tenga las estrategias y las herramientas que le permitan recuperarse y retomar el ritmo de crecimiento y desarrollo.
Esto también es nuestra obligación. San Juan tiene una ventaja indiscutible: en los últimos años hemos construido una base sólida a la que reconocemos y reconocen en el país como “Modelo San Juan”.
Entre todos, estamos consensuado el Plan Estratégico San Juan 2030 que nos indica hacia donde nos dirigimos y cómo transitar el camino.
Soñamos, planificamos y estamos desarrollando un San Juan sostenible, con una matriz productiva diversificada, respetuosa del ambiente, innovadora, y estrechamente vinculada al desarrollo científico tecnológico.
Un San Juan con empleabilidad, con más inclusión social y equidad de género. Un San Juan con calidad educativa en todos sus niveles y un sistema sanitario universal con eje en la prevención.
Un San Juan, en expansión constante, con una obra pública al servicio del bienestar y la producción. Entre todos cooperamos para que San Juan pudiera crecer, entre todos también haremos el esfuerzo para que podamos retomar ese camino.
Quiero repasar algunos de los logros de estos años que serán la base de la nueva gestión. Es desde allí, desde donde, sin parar, retomaremos el camino para continuar.
Pese a la compleja realidad que nos tocó atravesar como argentinos, desde el Ejecutivo Provincial pudimos encontrar espacios y construir estrategias que nos permitieron crecer.
Diseñamos y ejecutamos un modelo de gestión en la Administración Pública Provincial basado en la eficiencia, orden, responsabilidad y previsibilidad fiscal.
Modernizamos el Estado sumando calidad y cercanía a la gestión y haciéndole más fácil la vida a los ciudadanos. Ejemplo de ello, son el Sistema Integrado de Personas y Registro Civil Digital, el Sistema de Gestión de Documentos, el Sistema Integral de Gestión de Obra Pública y Operatoria de Viviendas y la Plataforma Ciudadano Digital.
Logramos garantizar una mayor transparencia en la ejecución del gasto público con la actualización la Ley de Coparticipación Municipal y la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal.
Gracias a esto es que hoy contamos con indicadores equitativos de distribución entre municipios, para atenuar la heterogeneidad y a su vez premiar la administración austera y eficiente.
Modificamos también el Régimen de Contrataciones del Estado, con la finalidad de adecuar la legislación a las nuevas tecnologías, asegurando procesos competitivos y transparentes.
Quiero remarcar el impacto positivo de estos cambios. Hoy, los sanjuaninos contamos con un Estado provincial y administraciones municipales más transparentes, con equilibrio presupuestario, con un mejor control del gasto público, del empleo estatal y la deuda pública.
A pesar de la recesión económica en el país, y a contramano de las políticas de ajuste, pudimos en estos cuatro años crecer y diversificar nuestra matriz productiva, con más inversiones y sostenimiento del empleo.
En estos 4 años la tasa de desempleo promedio de San Juan fue del 4,5% mientras que la media nacional fue en promedio el 9%.
Nuestra provincia tuvo la mitad de desempleados que el resto del país. Eso fue un logro de todos y de lo que debemos sentirnos orgullosos. Con gran esfuerzo, fuimos la única provincia del país que en el 2019 equiparó los sueldos del sector público con la inflación, fenómeno que deterioraba el ingreso de los argentinos.
Pusimos en marcha una estrategia integral de desarrollo económico, que incluyó: inversión en infraestructura destinada a la producción, herramientas financieras, incentivos fiscales y asistencia técnica.
A esto sumamos la creación de la marca Origen San Juan como sello identificador de los productos locales, el apoyo a las exportaciones y la atracción de inversiones.
Incentivamos y fortalecimos la capacidad exportadora de los sectores agroindustriales tradicionales como la vitivinicultura y olivicultura; pero también, logramos ampliar nuestra oferta de productos de origen agroindustrial.
Gradualmente, pero a paso firme, fortificamos el desarrollo ganadero. Instalamos una planta modelo de faena que permite el agregado de valor en la cadena pecuaria y que significó 120 nuevos puestos de trabajo.
En este periodo también ampliamos la frontera agrícola y las hectáreas bajo riego. Sumamos a la producción 5160 hectáreas, emergiendo nuevos polos productivos en los departamentos de 25 de Mayo y Sarmiento.
Aumentamos las obras de infraestructura para la producción, facilitando el traslado de productos y del personal rural. Mejoramos caminos rurales y los sistemas de riego del Canal Benavídez, del Canal del Norte y del Canal Céspedes Sarmiento.
Recuperamos el Tren de Carga con la puesta en funcionamiento de la estación Albardón con una inversión por parte de la Provincia de más de $17 millones de pesos.
Fomentamos la inversión en proyectos productivos con programas de apoyo financiero y aportes no reintegrables. Otorgamos 1680 millones de pesos en créditos a un total de 1020 PYMES y beneficiamos a 2860 pequeños productores vitivinícolas, olivícolas y hortícolas, con un monto cercano a los 600 millones de pesos.
Pusimos en funcionamiento San Juan Fiduciaria y Garantía San Juan, herramientas que complementan la asistencia financiera al sector productivo provincial y promueven la inversión.
Apoyamos el empleo en el sector industrial subsidiando el transporte de valor agregado con el objetivo de reducir costos logísticos. Beneficiamos a 100 empresas locales y pudimos sostener 3243 puestos de trabajo vinculados a estas industrias.
Logramos diseñar y comenzar con la ejecución del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva con el objetivo de generar empleo e inversión. Antes de finalizar nuestra primera gestión, ya habíamos firmado 53 contratos que otorgan beneficios fiscales por un monto de inversión superior a $812 millones de pesos y la expectativa de crear casi 1000 nuevos puestos de trabajo en la etapa de operación con los proyectos productivos beneficiados.
Lo único que articula una sociedad es la generación de trabajo digno. Los sanjuaninos hemos entendido que ese es el camino. Posicionamos a San Juan como destino de inversiones productivas.Desde el 2016 la Provincia recibió anuncios de inversión por 1573 millones de dólares correspondientes a 37 proyectos de capital nacional y extranjero.
Hemos sentado las bases de un ecosistema que apuesta a la innovación, lanzamos el Programa San Juan Tec, que permitió el desarrollo de los clústeres de agricultura de precisión e internet de las cosas. Con los Programas “Aprender a Emprender”, “Diseñador en la Empresa” y “Proinnova” fomentamos la vocación emprendedora de nuestros jóvenes y apoyamos la innovación y la investigación aplicada de nuestras PYMES.
Vamos a seguir apostando a la diversificación económica y productiva de San Juan, por ello creamos la empresa estatal de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado. San Juan tiene todas las ventajas competitivas para el desarrollo de esta actividad. San Juan es hoy en el país y el mundo sinónimo de minería.
Datos del 2019 indican que la actividad minera representa el 12% de nuestro PBG, genera más de 1.000 millones de dólares anuales y sostiene cerca de 12 mil empleos. Sus productos lideran las exportaciones locales y es la principal fuente de inversión externa directa en la provincia.
Estos números, evidencian que la minería es un eje de nuestro desarrollo y que se puede hacer de una manera responsable, ambientalmente sustentable y atendiendo a las necesidades de las comunidades cercanas a los proyectos mineros.
Este año San Juan logró su mejor posición histórica en el índice de Atracción de Inversiones Mineras. La provincia alcanzó el lugar 21° en el informe anual del Fraser Institute de Canadá, una encuesta entre empresas mineras de todo el mundo que refleja el índice de atracción de inversiones en el sector.
Nuestro territorio presenta un gran potencial geológico, al concentrar el 50% del potencial minero total de la Argentina, con posibilidades concretas de inversión de aproximadamente 16 mil millones de dólares y con una producción potencial anual de casi 8 mil millones. Este potencial nos obligó a pensar en el futuro de la minería.
Logramos orientar estímulos hacia la exploración minera y la innovación tecnológica, incorporando el Sistema de Información Geográfica, el Observatorio Minero y el Sistema de Vigilancia e Inteligencia Competitiva. Con el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades financiamos proyectos productivos vinculados a la identidad de cada territorio.
Actualmente, productos de Jáchal e Iglesia son consumidos en las plantas de proceso de Coca Cola, Unilever, Hospital Austral y Bridgestone, entre otras compañías.
El Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería, dispuso de $62 millones de pesos para fortalecer la minería artesanal, la modernización tecnológica, la innovación, la investigación y desarrollo; como así también, el desempeño ambiental de las PYMES mineras.
En este segmento conseguimos, en tan sólo 4 años, un aumento del 400% de la exploración minera, pasando de 20 millones de dólares de inversión a casi 120 millones de dólares para el binomio 2019/2020.
Igualmente significativo fue el desarrollo de la industria de calizas, dolomías y del sector de áridos con niveles de aumentos cercanos al 22% y el 70% respectivamente.
Hoy San Juan es líder en producción y exportación de cales en el país. Invertimos $106 millones de pesos en el nuevo edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, donde funciona un centro de monitoreo que controla, en tiempo real, lugares estratégicos de los emprendimientos metalíferos ubicados en la cordillera y precordillera sanjuanina.
Esto es un ejemplo de la nueva minería y de cómo proponemos que se haga minería en San Juan.
El turismo y la cultura se consolidan como viables para el desarrollo de la provincia. En los últimos 4 años, el turismo receptivo en San Juan creció significativamente, ingresaron más de dos millones ochocientos mil turistas que consumieron y promovieron todos los rubros vinculados al turismo.
Esta afluencia no es obra del azar, sino el fruto de un trabajo sistemático y programado destinado a apoyar, diversificar y difundir la oferta turística. Logramos desarrollar y potenciar el Turismo Cultural, el Turismo Aventura, el turismo vinculado a eventos deportivos, el Enoturismo y el Turismo Astronómico y Científico.
Trabajamos para mitigar picos de estacionalidad, garantizando mayor regularidad de visitas durante el año y un aumento la estadía y del gasto turístico en distintos lugares de San Juan. Apostamos fuertemente al Turismo de eventos y los resultados nos han dado la razón.
Entre el 2015 y el 2019, la provincia experimentó un crecimiento del 554%en este rubro, escalando desde el 19no lugar al 9no, entre 30 destinos de Argentina según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.
Se sancionó la Ley Nacional que declara a San Juan como Capital Astronómica del País. Somos el principal destino de Turismo Astronómico de Argentina. El Eclipse Solar Total del 2019, atrajo turistas del mundo entero a la provincia, provocando una ocupación del 99% y generando ingresos por más de $ 380 millones de pesos.
Construimos el Predio Ferial Costanera en el departamento Chimbas, sede de la Fiesta Nacional del Sol, que en estos 4 años se afianzó como la celebración que nos hace brillar en el país por su calidad, identidad e innovación.
La Fiesta Nacional del Sol se ha convertido en la principal herramienta de generación de empleo y oportunidades vinculadas a las industrias culturales de la provincia.
Es nuestra usina de la industria creativa, y ha generado entre el 2016 y el 2019, 24.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En el 2020 fue el primer evento en Latinoamérica certificado de Producción Sustentable de Eventos, Norma ISO 20121.
Posicionamos a San Juan como una de las provincias con más actividad cultural, proliferando producciones artísticas y de formación en nuestros grandes espacios culturales con participación de artistas nacionales e internacionales que vienen a San Juan a intercambiar conocimientos y a presentar sus producciones artísticas.
Otra herramienta central de nuestra política de desarrollo de la cultura es el Teatro del Bicentenario. Hoy reconocido como el centro de formación artística y polo cultural indiscutible de la región.
En sus primeros 36 meses de vida, nuestro Teatro recibió más de 270.000 personas, entre visitas guiadas y espectadores y destinó más de 3000 horas a la formación artística de 1752 estudiantes y jóvenes artistas. Suscribió 12 convenios de cooperación con teatros y universidades, nacionales e internacionales, que entre otras cosas posibilitaron que el Teatro fuera sede del estreno mundial, en idioma español, de la ópera de Mozart. La Flauta Mágica, con puesta original realizada íntegramente en nuestro Teatro y que demostró el gran potencial artístico de los sanjuaninos.
Hemos enriquecido nuestra oferta turística y hemos visibilizado a San Juan con la multiplicidad de eventos deportivos que tuvieron lugar en el territorio provincial. Entre ellos, la Vuelta Internacional a San Juan, transmitida por streaming oficial, por la TV Pública Argentina, ESPN y Eurosport, llegando a más 157 millones de hogares de nuestro país, Latinoamérica y Europa.
Instalamos al deporte como política de Estado, adhiriendo a la concepción de la UNESCO de que el deporte y la actividad física son un derecho fundamental del ser humano.
Trabajamos los distintos programas y acciones basándonos en tres pilares básicos: en primer lugar, la implementación de programas provinciales de asistencia y desarrollo deportivo.
En este eje apoyamos a las instituciones deportivas, al deporte amateur, al federado y de alto rendimiento, al deporte adaptado, al municipal, al de adultos mayores y a las escuelas deportivas. En segundo lugar, la construcción y mejoramiento de la infraestructura deportiva, y por último la generación y organización de eventos deportivos de carácter internacional y nacional.
Demostramos que el deporte es un gran articulador social y una herramienta fundamental para la salud, el crecimiento social y cultural, además de movilizar la economía sanjuanina.
Lideramos una gran Revolución Deportiva con el objetivo de acercar el deporte a la comunidad sanjuanina, inculcando la práctica deportiva en todos sus niveles, desde temprana edad a adultos mayores.
Solo en 2019, más de 48.000 sanjuaninos de distintas edades participaron o fueron beneficiarios de las iniciativas y programas de inclusión de la comunidad al deporte.
Entre ellas Escuelas de Iniciación Deportiva, Comunidad en Movimiento, Deporte Adaptado, Club del Adulto Mayor, Programas de Formación Deportiva, Programas de Alto Rendimiento y Juegos Intercolegiales. Con el Programa Yo Amo Mi Club, asistimos a más de 300 clubes de los 19 departamentos de la provincia. Mejoramos sus instalaciones deportivas, llevamos planes nutricionales, botiquines, capacitación, kits e indumentaria. Se han realizado más de 70 grandes obras de infraestructura deportiva, se techaron más de 33.000 m2 en clubes.
Se potenció la iluminación de 27 campos deportivos, y se realizaron mejoras edilicias y sanitarias en 208 instituciones deportivas. Inauguramos el techado de 15 clubes hasta la fecha. Por mencionar algunos destacamos en el 2017 a Olimpia, Concepción y SEC. En 2018: Estudiantil, Social San Juan, Richet Zapata, Centro Valenciano y Aberastain y el en el 2019 B° Rivadavia, Huarpes, Racing de Jáchal, Media Agua y Colón Juniors.
Y aún quedan por inaugurar. Hay dos clubes que quiero destacar por lo que significaron para la comunidad sanjuanina y hoy tienen vida nuevamente. El Club Julio Mocoroa en el que además del techado se realizaron distintas refacciones. Y el Sporting Club Estrella, el primer club de básquet que recibe un techado, como así también acondicionamiento en su interior.
Entre las obras más importantes sobresalen: la primera pista de atletismo sintética de la Provincia y la inauguración del Autódromo del Villicum, y ya estamos avanzando con la construcción del Velódromo Cubierto de San Juan.
Además, se amplió la capacidad deportiva provincial con el Complejo Deportivo y Cultural “La Superiora” y el Estadio Enólogo Marcelo García en Pocito.
Nos propusimos mejorar integralmente la calidad de vida de todos los sanjuaninos y, para ello, priorizamos la inversión en infraestructura pública como política de Estado.
Hemos liderado la inversión en obra pública del país, con el 30% de su presupuesto total destinado a infraestructura, siendo uno de los principales motores de la economía provincial. Construimos un promedio de 4500 viviendas por año, generando 8 mil puestos de trabajo, brindando soluciones habitacionales en todos los departamentos.
Implementamos una nueva metodología para los sorteos de vivienda, con el objetivo de que los postulantes conozcan y elijan su barrio desde el inicio del proceso y de esta forma lograr la apropiación social de los adjudicatarios y evitar el desarraigo.
San Juan es la provincia que más vivienda ha construido en el país. En este periodo, San Juan ha disminuido su déficit habitacional en un 6%, esto significa que empezamos a ganarle la batalla; que de a poco estamos logrando que cada vez más sanjuaninos tengan su techo propio.
Conseguimos mejorar el estado de 1000 kilómetros de rutas provinciales y realizamos obras en la Ruta Nacional 40 Norte, construimos 9 puentes para vincular a 7 localidades y pavimentamos un total de 4.800 cuadras.
Habilitamos el llamado “Camino de los Sueños” que une la villa cabecera de San Agustín de Valle Fértil con Sierras de Chávez. En medio de los montes y con un sendero en altura se abrió esta conexión de 47 km con valor estratégico para la comunicación de los vallistos que habitan la zona, pero también se descubre un nuevo atractivo turístico provincial. Tras décadas de espera, los puestos ubicados en Sierra de Chávez cuentan ahora con un camino accesible para las familias de allí, abocadas principalmente a la cría de ganado caprino.
En estos años tuvimos que asumir el costo de obras nacionales para que cientos de obreros no perdieran sus fuentes laborales.
Eso también fue un esfuerzo, financiero que representó más de 4000 millones, que salieron del presupuesto provincial, y que vamos a recuperar para reinvertirlos.
También, invertimos en infraestructura educativa y sanitaria. Edificamos más de 60 escuelas y remodelamos más de 500 establecimientos escolares y, actualmente, estamos trabajando en la licitación, construcción y refacción de más escuelas.
Entre ellas podemos mencionar la Escuela San Martín, la Berutti en Caucete, la Escuela profesor Alejandro Mathus, en Sarmiento y la Escuela Gorriti ubicada en la localidad de La Chimbera, 25 de Mayo.
Estamos trabajando a largo plazo, por ello en materia hídrica, implementamos el Plan Director de Agua y Saneamiento en toda la Provincia que con la construcción del Acueducto Gran San Juan cubrirá la demanda de una población estimada en un millón de habitantes en los próximos 50 años.
En materia de obra sanitaria la provincia ha realizado en este último periodo una inversión histórica que permitirá al finalizar el proceso de posicionar a San Juan como una de las de mayor cobertura de servicios sanitarios en todo el país.
Inauguramos el Hospital Polivalente Dra. Lanteri y estamos trabajando en la Residencia Transitoria del Hospital Marcial Quiroga y en la construcción del nuevo Hospital San Roque de Jáchal, el Hospital Santa Rosa de 25 de Mayo y el Hospital de Rodeo.
Se ha invertido también en la estructura edilicia del Estado, facilitando una mejor atención al ciudadano y óptimas condiciones de trabajo. Ejemplo de ello son el edificio de la Obra Social Provincia, la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas y Subsecretaría de Trabajo, el edificio del EPSE y la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.
Hoy el Parque de Mayo se encuentra renovado, recuperamos la manzana histórica ubicada al lado del Estadio Cerrado, convertida ahora en pulmón verde. Los trabajos implicaron diversas tareas: remodelación del Estadio Aldo Cantoni, demolición del antiguo Velódromo, construcción del nuevo Museo de la Historia Urbana y del novedoso Mercado Artesanal.
Es importante mencionar que, sin la colaboración y articulación con todas las municipalidades, este desarrollo de la obra pública no hubiese sido posible. Razón por la cual aprovecho a reconocer y agradecer a cada uno de sus intendentes y sus equipos de obras públicas.
Tenemos logros importantes, pero hay algo que el país observa con atención: nuestros avances en materia ambiental. El Programa Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la creación del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (que aspiramos esté prontamente en funcionamiento) la apertura del Observatorio Ambiental y del Observatorio de Residuos, la constitución de la Agencia de Cambio Climático, la organización de los Clubes Ambientales Educativos y la inauguración del Centro de Educación e Investigación Ambiental Anchipurac, explican por qué la promoción del cuidado y saneamiento ambiental es política de Estado en San Juan.
Apostamos a la generación de energías renovables, y hoy San Juan aporta a la matriz energética nacional más del 50% de la generación solar total del país, con una potencia de 600 MW licitada y 198 MW ya en producción. Con 12 plantas fotovoltaicas, nuestra provincia lidera el ranking de parques solares del país.
Además, con la Central Hidroeléctrica Punta Negra que produce 380.000 MWh al año, generamos impacto ambiental positivo, haciendo innecesaria la combustión de 87 millones de litros de gasoil.
Entre el 2015 y el 2019 la Provincia incrementó un 159% la producción de energía renovable, esto nos posiciona entre las primeras del país.
Trabajar por la seguridad ciudadana fue uno de nuestros grandes desafíos. Hemos logrado brindar soluciones en seguridad y generamos condiciones para una justicia más rápida y cercana a la gente.
Fortalecimos la institucionalidad jurídica con la confección del Digesto de Decretos Reglamentarios de la Provincia. Implementamos el Sistema de Flagrancia y participamos de la elaboración del Nuevo Código Procesal Penal, que reduce los tiempos de tramitación de las causas penales.
Pusimos en marcha del Centro de Monitoreo de Seguridad conocido como CISEM 911 en el Gran San Juan y departamentos aledaños con un total de 370 cámaras de video de monitoreo que funcionan las 24 hs, los 365 días del año.
Se ha fortalecido la policía provincial. Regularizamos el sistema de ingresos y ascensos. Entre 2016 y 2019 entraron a la institución 1.615 agentes y 168 Oficiales y se efectivizaron 4.000 ascensos.
Cifras históricas. Se construyeron 14 nuevas dependencias entre Comisarías, Subcomisarías y Unidades Operativas; entre ellas un moderno edificio del Comando Radioeléctrico y la División Tránsito. También se adquirieron 267 movilidades y armamento de última generación. En materia de Protección Civil creamos el primer Centro de Operaciones de Emergencias de la Provincia, capacitado y dotado con recursos para dar respuesta ante situaciones de siniestros.
Logramos afianzar la promoción de la equidad de género como política de Estado.
Elaboramos el Digesto de Género y adherimos a la Ley Nacional sobre Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
También creamos un programa provincial de difusión de la legislación sobre los derechos que tutelan a las mujeres, niñas y adolescentes. En este periodo hemos concretado el anhelo de honrar a nuestros veteranos de la Guerra de Malvinas, institucionalizando los Viajes a las islas, brindándoles la oportunidad de volver desde otra perspectiva, resguardando así la memoria de los compañeros caídos que quedaron en suelo malvinense.
El concepto de bienestar y calidad de vida son dos vectores con los que hemos proyectado las medidas y acciones de gobierno. En este sentido fuimos analizando y diseñando medidas que permitirán en lo cotidiano avanzar hacia mejorar estándares en vida para los sanjuaninos.
Fue en este marco que decidimos trabajar sobre la seguridad y confort del sistema de transporte público. Implementamos el Sistema Único de Boleto Electrónico y el sistema GPS integrado a las máquinas de SUBE en cada colectivo, con datos geográficos de los recorridos efectuados por las diferentes líneas.
Además, remodelamos la Terminal de Ómnibus de San Juan convirtiéndola en un espacio moderno y seguro para quienes salen y llegan a la provincia.
Priorizamos en la agenda de gobierno, gestionar con eficacia y compromiso las áreas de educación, salud y desarrollo humano; puesto que se trata de ámbitos sustantivos de gestión, que tienen la responsabilidad de atender aspectos estructurales de la sociedad, que afectan a los sectores más vulnerables.
Nos propusimos garantizar niveles crecientes de equidad, igualdad e inclusión social. Sumamos calidad, innovación y tecnología a la educación. Implementamos exitosamente un programa de capacitación y actualización docente, llegando a cubrir al 72% de los docentes de la provincia. Se ha implementado por primera vez un portal educativo propio y un Campus Virtual de Actualización Docente, creándose la arquitectura de sistema de acreditación Tontal para el Módulo II, tutoriales y material para el acompañamiento virtual a docentes.
Esto ha sido vital para gestionar los contenidos en circunstancias como la actual. Pusimos en funcionamiento el centro de educación asistemático de innovación tecnológica aplicada a la educación, “Infinito por Descubrir”, donde abordamos disciplinas como: robótica, diseño y programación, sonido, tecnología, ambiente y arte.
Pudimos ejecutar Proyectos de Mejora Institucional en 52 escuelas involucrando a 156 docentes y más de 5000 alumnos y dotamos de recursos tecnológicos y didácticos a los establecimientos educativos. Hemos elevado los niveles de institucionalización del sistema educativo con la reglamentación de la Ley Provincial de Educación, que permitió normalizar los concursos y la situación laboral de 20.000 docentes, además, de concretar los nombramientos necesarios que exigió el aumento de la matrícula de alumnos.
Con distintas herramientas, como las becas de transporte para jóvenes estudiantes, bajamos la deserción escolar y mejoramos los indicadores de la educación, aún en un contexto económico complejo.
Desde una perspectiva interdisciplinaria, integral y humanizadora del proceso educativo y de la realidad escolar, implementamos el Programa de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad, el Programa Técnico Pedagógico de Inclusión Educativa, el Programa Asistiré y el Programa de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo.
La salud fue, desde que iniciamos la gestión, un área que priorizamos. Nos propusimos gestionar en salud de un modo eficiente, transparente y humanizado; que garantice el acceso de la población de manera universal y equitativa, con foco en la prevención de enfermedades, en coordinación con otros sectores públicos y privados fomentando la cooperación y la integralidad.
Pionero en el país, diseñamos y ejecutamos el programa Mis Primeros Mil Días, que propone contribuir con el fortalecimiento del capital humano de la Provincia, a través de políticas que asisten a niñas y niños desde el momento mismo de la gestación hasta los 2 años, con acciones de prevención y atención de calidad a la mujer embarazada.
En solo dos años, asistimos a 10.700 embarazadas y 13.400 menores de 2 años. Las cifras están confirmando la acertada decisión, hemos disminuido la tasa de mortalidad infantil a valores de 8.8 niños por cada 1000 nacidos, tasa menor a la del 2018 y a la media nacional.
Con el primer premio otorgado por la Universidad Británica de Oxford, en el Seminario de Líderes Latinoamericanos en Salud. Y lo que es más importante fue elegida por el presidente de la Nación para ser aplicada a todos los argentinos. Desde esta provincia hemos aportado a la salud del país con una política que se ha convertido en un modelo a seguir. Logramos garantizar el acceso, a los adolescentes entre 10 y 19 años, a un sistema de salud integral y de calidad, conteniendo posibles situaciones de riesgo.
Inauguramos 20 espacios destinados a tal fin en Pocito, San Martin, 25 de Mayo, Caucete y Angaco. Además, creamos la Comisión Provincial de Obesidad Infanto Juvenil, que tiene como objetivo la intervención y abordaje de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.
Promovimos la atención en salud en todos los departamentos, a través de 27 nuevos Centros de Atención Primaria, Unidades Sanitarias Móviles y tres hospitales, procurando llevar el servicio de salud al lugar de residencia de cada uno de los sanjuaninos.
Posicionamos al Hospital Dr. Guillermo Rawson como Hospital Regional de Referencia, con acreditación de calidad para la realización de trasplantes de órganos y ablaciones de córneas. Además, en octubre de 2018, dejamos operativo en este hospital el primer y único helipuerto para el traslado de pacientes con alto riesgo de vida desde distintos puntos de la provincia. Somos conscientes de que la gestión en salud requiere de un gran capital humano.
Por ello, lanzamos dos programas de capacitación y perfeccionamiento para nuestro personal de la salud pública; el Programa de Aportes No Reembolsables “Formación de recursos humanos en salud” y la capacitación “Educación Permanente en Servicio”. De estas iniciativas participaron más de 1700 agentes, entre personal médico, paramédico y administrativo. Logramos cumplir con un gran anhelo: la implementación de la Historia Clínica Unificada. Para ello, desarrollamos el sistema informático “Salud Digital San Juan”, ya instalado en 40 centros de atención primaria y hospitales departamentales.
Hoy, 41.000 sanjuaninos tienen su historia clínica unificada. Es mucha la inversión que se ha realizado en la Salud Pública en San Juan, pero siempre es mucho más lo que hay por hacer, continuaremos trabajando para brindar cada día un mejor servicio.
Desde el inicio de nuestra gestión asociamos el desarrollo humano al objetivo estratégico de una mayor inclusión social y económica de todos los sanjuaninos, por medio de la generación de condiciones para una movilidad ascendente.
Estamos convencidos de que el Estado debe acompañar el desarrollo de las personas desde la gestación y en cada una de las etapas de sus vidas. Pusimos en marcha programas integrales de capacitación y de formación para emprendedores, desocupados y adultos mayores.
Con la premisa de que la movilidad social ascendente es posible, se crearon 803 talleres comunitarios que se encuentran trabajando y generando para la economía familiar. Ellos han capacitado a más de 5.800 personas.
Logramos brindar soluciones a las personas con discapacidad por medio de un eficaz servicio de contención, capacitación y asesoramiento integral gratuito. Trabajamos desde diferentes aristas en medidas de prevención del consumo problemático de sustancias.
Con grandes resultados, los profesionales realizan diagnóstico, admisión, derivación, evaluaciones, educación y programas de reinserción social. No hemos dejado de lado la salud nutricional de los niños y sus familias. A tal fin se destinaron a la atención en comedores escolares el Programa Desayunos y Meriendas, el Programa Merenderos y la Tarjeta Alimentar.
Promovimos las colonias de verano como medio para continuar con la seguridad alimentaria y también satisfacer las necesidades de recreación de niños y niñas, de adultos mayores y personas con discapacidad. En los últimos 4 años participaron de ellas cerca de 68.000 personas. Buscamos una mayor inclusión económica de sectores vulnerables o vinculados a la economía informal, a través de acciones destinadas al fortalecimiento de la actividad de emprendedores, cooperativas y mutuales. Trabajo digno y desarrollo sustentable como camino de inclusión.
Un total de 10.500 personas pudieron encontrar trabajo asociadas y otras 60.000 se pudieron vincular de manera directa o indirecta a distintas cooperativas.
En estas iniciativas, se invirtieron alrededor de 160 millones de pesos con un impacto directo en más de 8.000 familias sanjuaninas. El trabajo interministerial fue un pedido constante a cada uno de los miembros del gabinete, y también estar cerca de la gente, en el lugar donde nos necesiten. Fue así que comenzamos con los Operativos de Abordaje Territorial, llevando el Estado y sus soluciones a los distintos departamentos de San Juan.
Este conjunto de estrategias y acciones consensuadas que ponen la mirada en el 2030 y que hemos denominado Modelo San Juan tiene mucho desarrollado, pero entiendo también, tiene mucho por desarrollar y mejorar.
Con las lecciones aprendidas y apoyándonos en los resultados obtenidos vamos a profundizar este modelo. El diálogo, la búsqueda de consensos y el respeto a las instituciones democráticas seguirán siendo los valores sobre los cuales desplegaremos políticas, planes y programas que, estoy seguro, potenciarán el desarrollo sostenible de San Juan.
En esta nueva gestión, seguiremos sosteniendo el equilibrio fiscal como premisa de nuestra administración financiera; optimizaremos los recursos y haremos más eficiente la ejecución del gasto. Asistir el desarrollo social, universalizar los servicios básicos, procurando calidad y cercanía, proveer la infraestructura para el desarrollo y diversificar la economía, seguirán siendo los pilares básicos de nuestro accionar. Queremos modernizar aún más la gestión pública y el Estado provincial.
Planificamos reglamentar un nuevo régimen de contrataciones en el sector público provincial e instrumentar el Registro Único de Proveedores del Estado, desarrollar el Portal Web de Compras Públicas de la Provincia y crear el legajo digital de los recursos humanos afectados a la administración pública.
Paralelamente consolidaremos el sistema de información estadístico y socioeconómico de la provincia. Queremos que todos los sanjuaninos sean protagonistas en su interacción directa con el Estado.
Para tal fin, implementaremos el Sistema Único de Atención Integral al Ciudadano. Se trata de una plataforma operativa para gestionar todos los reclamos, trámites, sugerencias y pedidos, garantizando la prontitud de respuesta ante la demanda ciudadana.
Estas propuestas reflejan el modelo de gestión pública que como gobierno requerimos para tomar las mejores decisiones políticas y diseñar programas ambiciosos pero viables en todas las áreas. Queremos un San Juan crecientemente productivo, más producción en todos los departamentos de San Juan.
Para tal fin, lanzaremos el Programa para el Desarrollo de Nuevos Polos Productivos que nos permitirá aprovechar tierras fiscales para ampliar la frontera productiva y diversificaremos la producción con nuevos emprendimientos en todos los sectores.
Estamos convencidos de que hay que priorizar el crecimiento de la actividad económica y del empleo como objetivo esencial. El desarrollo productivo debe ser un pilar fundamental para construir una sociedad equitativa y con igualdad de oportunidades para todos.
Como estrategia de fortalecimiento de la industria, el comercio y los servicios ejecutaremos un Programa de Competitividad para estos sectores. Vamos a acompañar al sector privado, perfeccionando el sistema articulado de herramientas de asistencia financiera y no financiera.
En lo que respecta a inversión en infraestructura productiva estamos analizando construir una planta de procesamiento de tomate, una planta industrial láctea, una destilería de vino y una planta de mosto provincial. Estas dos últimas serán obras que potenciarán sectores considerados claves para nuestro mercado externo.
Avanzaremos con el proyecto de instalar una zona franca en la Provincia y continuaremos trabajando en programas con incentivos fiscales y acciones específicas para promover y facilitar la radicación de inversiones.
En síntesis, promoveremos un San Juan con empresas competitivas que inviertan, produzcan y ganen mercados. Somos conscientes de que el desarrollo de la actividad privada genera la riqueza y el empleo genuino, por lo que continuaremos promoviendo herramientas de financiamiento que apunten a la inversión productiva y generen más y mejores empleos.
Vamos a sancionar una Ley de Impulso y Desarrollo de la Economía del Conocimiento y avanzaremos en la ejecución del Programa Incubadora de Empresas, que promueve el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. Invertiremos al menos $20 millones de pesos en subsidios y créditos para que PYMES locales realicen investigación, desarrollo de productos y escalamiento de negocios a nivel industrial.
San Juan apostará a la innovación y buscará ser protagonista de la Sociedad del Conocimiento y la Información. Trabajamos en un programa de inversión en infraestructura de conectividad, para terminar de cubrir todo el territorio provincial con servicio de internet y telefonía, que incluya el desarrollo en las localidades de menor densidad poblacional o alejadas.
En los próximos años buscaremos convertir a San Juan en un Centro de relevancia mundial en el campo de la Astronomía y la Geodesia. Junto a la Academia de Ciencias de la República Popular de China; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina; el CONICET y la UNSJ; trabajamos en la construcción del radio telescopio CART, que será el más grande en su tipo en todo América Latina y estará ubicado en la zona de El Leoncito en territorio sanjuanino.
Buscamos una provincia donde el conocimiento y la tecnología brinden soluciones concretas a las diferentes problemáticas sociales. Trabajaremos en colaboración con las universidades, las cooperativas y los municipios. Crearemos un “Observatorio Social”, integrado por investigadores locales y nacionales del CONICET, expertos en estadísticas de desarrollo humano y social. Vamos a combatir la pobreza y lo haremos desde todas las perspectivas.
Tenemos como objetivo que San Juan se consolide como polo turístico a nivel nacional, fomentaremos y financiaremos el desarrollo de la actividad para incrementar la oferta de atractivos, productos, actividades y servicios de calidad en todos los departamentos de la Provincia.
Consolidaremos la Red de Oficinas Información Turística y digitalizaremos el 100% de la oferta provincial. En colaboración con la Universidad Nacional de San Juan, pondremos en valor el turismo paleontológico con productos de alta calidad y contenido científico. Seguiremos apostando a la cultura y el deporte como promotores turísticos.
En los próximos años, nuestra provincia llevará adelante grandes eventos como los World Skate Games, Superbike, Ironman, el calendario del deporte motor nacional y la Vuelta Internacional a San Juan. Queremos un San Juan donde el deporte sea un ámbito de recreación, contención social y vida saludable; pero también un ámbito multiplicador del empleo y de ingresos para la Provincia; convirtiéndose en uno de los motores de la economía local. Seguiremos implementando los programas que involucran la práctica deportiva social y de alto rendimiento; como así también, la inversión en su infraestructura.
Finalizaremos el nuevo Centro Multidisplinario Velódromo “Vicente Alejo Chancay” y las obras que demande la organización de los World Skate Games, la principal competencia mundial de patín que llega a San Juan en el 2021, entre ellas la refuncionalización del Estadio Aldo Cantoni, que será el primer estadio cardio – asistido del país.
Está proyectado avanzar en el master plan del Parque de los Deportes, conocido como “Ciudad Deportiva”: un gran complejo deportivo y cultural en la zona del Estadio San Juan del Bicentenario y del Velódromo Cubierto.
Junto a los clubes y líderes barriales, potenciaremos los programas de deporte social, como herramienta de salud, pero también como estrategia de inclusión.
Abarcaremos los 19 departamentos de la Provincia con toda la batería de deporte para que llegue la actividad física y recreativa a todos los rincones de la provincia. También desde el deporte, pero en la línea del alto rendimiento, San Juan tendrá la Primera Delegación del Comité Olímpico Argentino con sede en la provincia.
Aspiramos a poner en valor a Anchipurac con la obtención de la declaración de edificio patrimonio arquitectónico de la educación y cultura ambiental. Y estaremos inaugurando un moderno Centro de Interpretación en el Parque de la Biodiversidad. Los avances en la construcción del PITAR, nos permitirá poner en valor dicho polo ambiental industrial, donde las empresas procesarán materiales recuperados orgánicos e inorgánicos, residuos especiales, cauchos, neumáticos fuera de uso; entre otros; provenientes de la Región Cuyo y NOA.
Siendo a su vez, una fuente de empleo para todos los sanjuaninos. En esta nueva gestión seguiremos apostando a la infraestructura, inversión pública traducida en mejora en la calidad y bienestar de vida de los sanjuaninos.
Mantendremos, con firmeza, la decisión de avanzar con el Proyecto Hidroenergético El Tambolar, que incorporará 70 Megavatios al sistema eléctrico nacional y permitirá ampliar el grado de regulación de nuestro río San Juan. También, trabajaremos en la construcción del Túnel de Zonda, facilitando la conectividad entre los departamentos de Zonda y Ullum; sirviendo para dar paso al acueducto Gran San Juan y a un futuro gasoducto destinado a llevar gas natural a los mencionados distritos.
Trabajaremos en el diseño de un programa macro de infraestructura vial y ferroviaria para el desarrollo productivo, minero y turístico, que prevea la realización de las obras del Corredor IglesiaCalingasta, la ruta Los Berros-Barreal, y el último tramo de la Ruta Interlagos; conjuntamente con las inversiones y adecuación de traza y las obras complementarias para operar el Ferrocarril Belgrano Cargas desde y hacia la provincia. Complementando esta infraestructura con la reinstalación del tramo San Juan – Mendoza del Ferrocarril San Martín. Mantendremos activa la política habitacional para que cada familia sanjuanina pueda aspirar a tener su propia vivienda. Culminaremos la construcción de 40 barrios con más de 4000 viviendas y planificamos comenzar la construcción de 40 conjuntos habitacionales en terrenos ya adquiridos, que totalizan 5000 viviendas más. Al finalizar este periodo de gestión se habrán reubicado 2000 familias erradicando la totalidad de los asentamientos del gran San Juan.
Continuaremos con las obras de saneamiento y agua potable. El objetivo es alcanzar una cobertura del 99% en el servicio agua potable y el 85% en el servicio de cloacas. El Acueducto Gran San Juan será una realidad y beneficiará a la población y establecimientos productivos de los departamentos del Gran San Juan, Pocito, Ullum y Zonda.
Queremos un San Juan con una eficiente conectividad terrestre. Mejoraremos más rutas y caminos rurales. Ampliaremos vías rápidas de circulación y pavimentaremos más calles, incorporando iluminación y señalización.
Avanzaremos en la conectividad con Chile, priorizando la construcción del Túnel de Agua Negra, el que seguirá siendo una prioridad en la agenda de gobierno. Y cuento para ello con la voluntad manifiesta del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Queremos un San Juan con un transporte público sustentable, seguro, eficiente, saludable y amigable. Iniciaremos un proceso de licitaciones que contemple un plan de movilidad sustentable. Planificamos, también, incorporar herramientas tecnológicas como las paradas de colectivos inteligentes.
Reforzaremos las campañas de educación vial y lanzaremos el programa “Chofer Especializado” dirigido a transportistas de personas.
Ejecutaremos el convenio firmado con la Nación y concretaremos el proyecto ejecutivo de la Doble Vía a Caucete, de la Ruta Nacional 40 Norte desde el río San Juan hasta el Parque Industrial de Albardón y los by-passes de Iglesia y Las Flores en Ruta Nacional 149 y el tramo Las Flores Peñasquito sobre Ruta Nacional 150.
Queremos un San Juan con mejor infraestructura educativa para que la comunidad educativa pueda desenvolverse en condiciones óptimas de proximidad y calidad.
En el período 2020 – 2023 desarrollaremos más de 140 obras nuevas con una importante porción de financiamiento de fondos provinciales. De igual modo, pondremos a punto 500 edificios escolares en los 19 departamentos.
En lo social y para complementar los beneficios de la Tarjeta Alimentar, implementada desde marzo de 2019, lanzaremos el Programa Nutrir San Juan – A Toda Vitamina, que prevé una inversión de más de 2000 millones de pesos para brindar alimentación adecuada a nuestros niños.
Por primera vez en la Provincia, crearemos el Voluntariado Social San Juan, un espacio de organizaciones civiles, enmarcadas por el Estado para dar respuesta ante situaciones de riesgo.
Queremos un San Juan donde la universalidad y la calidad en la educación sean los principios rectores de nuestra política educativa. Seguiremos capacitando docentes, actualizando diseños curriculares, incorporando más aulas taller móvil, consolidando nuestros programas de inclusión en educación y las iniciativas de Educación Sexual Integral.
Seguiremos trabajando en una salud pública que garantice el acceso universal, la calidad y la proximidad. Insistiremos con profundizar el proceso de descentralización del sistema de salud pública por medio de la construcción de nuevos hospitales y el fortalecimiento de los Centros de Salud distribuidos en distintos lugares de San Juan.
En el 2017 lanzamos el Plan Mis Primeros Mil Días, que se convirtió en una Política de Estado y trascendió nuestra gestión. Para este periodo ampliaremos la cobertura del programa a todos los niños y niñas de 2 a 5 años para consolidar la salud y los vínculos en este periodo de vida.
Buscamos disminuir el impacto negativo de las patologías, promoviendo el estado nutricional óptimo de la niñez. Esto se va a lograr a través de los siguientes ejes de intervención: control del niño sano, trabajo en la prevención de la morbimortalidad: con la vacunación, la atención de patologías prevalentes y de los accidentes del hogar; y fortaleciendo los hábitos saludables.
En lo referido a las enfermedades crónicas no transmisibles, el objetivo es fortalecer a los equipos de los diferentes servicios para el abordaje integral de la población de San Juan. El fin es disminuir en un 40% la morbimortalidad producida por enfermedades cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y cáncer controlando sus factores de riesgo.
Las vacunas constituyen, una actividad de gran efectividad en salud pública. Nos hemos fijado como objetivo lograr y mantener coberturas de al menos el 95% en todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación (CNV) y en todos los municipios de San Juan.
Esta semana comenzamos con la vacuna antigripal. Esta pandemia nos da una lección que estamos capitalizando; al finalizar esta emergencia sanitaria nuestro sistema de salud pública estará más fortalecido, habremos aprendido a enfrentar este tipo de flagelos y habremos reconfigurado nuestro sistema, dispositivos y protocolos de salud pública para ser más efectivos ante catástrofes y acontecimientos de características pandémicas. Tenemos una agenda con temas de justicia y seguridad.
Avanzaremos con el Proyecto del Ciudad Judicial e iniciaremos las obras para la construcción de una moderna Central de Policía, con un nuevo edificio de la Dirección de Protección Civil y una ampliación del CISEM 911.
De esta manera, podremos concentrar la infraestructura y el equipamiento necesario de nuestras fuerzas de seguridad, para elevar la coordinación, la optimización de recursos humanos y tecnológicos, brindando así una respuesta inmediata a la ciudadanía. Sumaremos innovación y tecnología en la gestión de la seguridad.
En cuatro años, estimamos triplicar la cantidad de cámaras instaladas y el área geográfica cubierta, integrando el monitoreo de los accesos a la Provincia y extenderemos el uso de cámaras personales que portarán los efectivos en operativos.
Avanzaremos, también con la digitalización de la gestión de las comisarías y dependencias policiales. Promovemos construir entre todos un San Juan seguro a partir de la perspectiva de la Policía de Proximidad, donde los ciudadanos y la Policía son los constructores de sus propias condiciones de seguridad ciudadana, participando activamente en el diagnóstico, análisis y propuestas de solución de sus propios problemas. Haremos “Foros de Seguridad Ciudadana” y robusteceremos las policías comunales. Junto a ello, fortaleceremos las funciones de la Dirección de Protección Civil, impulsando la creación de Direcciones Municipales de Protección Civil en cada uno de los departamentos de la Provincia.
En este año iniciaremos la construcción de la nueva Penitenciaría Provincial en el Departamento de Ullúm con una capacidad para 1.220 plazas.
Estamos dando claras señales desde lo institucional, un importante número de mujeres tienen la responsabilidad de llevar adelante carteras y áreas específicas del poder Ejecutivo provincial, situación que se manifiesta en otras instituciones y poderes.
Cientos de mujeres se desempeñan como funcionarias y muchas otras, todos los días, integran el capital humano de la administración pública provincial. Queremos un San Juan donde se incentive la convivencia y la participación, donde todos podamos gozar de nuestros derechos, en un clima de tolerancia, diversidad cultural y no discriminación, con espacios de participación y formación democrática.
Queremos un San Juan inclusivo. La perspectiva de género guiará nuestras políticas y programas. Promoveremos la inserción laboral de las mujeres con programas específicos como Mujeres Comprometidas con el Turismo, incentivaremos su empoderamiento, la erradicación de la violencia contra la mujer y facilitaremos el acceso a lugres de decisión, rompiendo el llamado “techo de cristal”.
Señoras y señores diputados, como adelanté al principio del mensaje, mi responsabilidad primaria y la de mi equipo de gobierno está abocada en forma sustancial y prioritaria a la emergencia sanitaria por la que atravesamos.
Seguiremos coordinando con el presidente de la Nación y con su equipo de trabajo todas las acciones necesarias para superar la situación, preservando la salud y la vida de los argentinos. Para cuando pase esta crisis sabremos qué hacer para comenzar a transitar el camino de la recuperación y el crecimiento.
Hasta tanto, solo queda priorizar la vida. Este problema es ante todo un problema sanitario que afecta a todos y que solo superaremos con responsabilidad social y compromiso individual. Mi reconocimiento a todos los agentes del Estado Provincial que están cumpliendo funciones, y gracias a los cuales podemos asegurar este gran operativo sanitario.
Es especial a todo el personal de Salud Pública, de la Policía de San Juan y de Desarrollo Humano. Los convoco a todos a protagonizar este proceso, a promover y sostener el aislamiento social preventivo obligatorio, a ceñirnos estrictamente a las disposiciones sanitarias y a colaborar con la fuerza pública.
Le pido a todos prudencia y responsabilidad en el uso de los diferentes medios de comunicación social, y que a la hora de informarnos lo hagamos por canales y fuentes confiables.
Cuidemos de no contribuir a la circulación de material inexacto o malicioso. Seremos estrictos y exigiremos el cumplimiento de las normas y disposiciones que regulen este operativo sanitario.
Para finalizar comparto las palabras del Papa Francisco, quien en su bendición urbi et orbi señaló que “nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos”. La salida deberá ser necesariamente colectiva, ya que estamos todos en la misma barca. Pronto recuperaremos la normalidad de nuestras vidas y podremos encontramos en un fraternal abrazo. Muchas Gracias.