Pasada las 20:30 » se escuchó una explosión» jovenes del lugar advirtieron humo y posteriormente llamas en los fondos de un lote que alberga tres hogares. Las llamas pudieron ser mantenidas en el sitio gracias a la acción vecinal que comenzó a atracar y enfriar viviendas aledañas, » la solumna de humo ingresó por mi ventana, no se podía ver y respirar» Fue cuestión de segundos» Las llamas avanzaron rápidamente.
En forma inmediata policía comunal y bomberos voluntarios de Pocito realizaron acciones preventivas, la vecinal comenzó en cadena a retirar muebles y pertenencias de dos casas, la tercera estaba en llamas.
En el tercer domicilio » no había nadie» dijo Jorge Lépez uno de los muchachos que prestaron ayuda en forma rápida y sin dudarlo » se sumaron los adultos, al tiempo estábamos todos ayudando»
La noche está fría, » una madre desesperada busca a uno de sus cuatro hijos» pertenece al tercer domicilio. Juan Zárate quien observa el accionar de bomberos en la custodia de cenizas señala » todos los chicos ya están con su madre , son mis amigos una pena por todo lo que sucede, van a necesitar de todo ya que el fuego no dejó nada»
La comunidad de»Los cilindros» remanente del gran asentamiento Chávez está en la calle, los gestos solidarios se observan con colchas que llegan y algo de abrigo, un té y algo calentito para los niños que quedaron sin vivienda. En dos ambulancias los paramédicos, enfermeros y hasta choferes contienen la situación. Dos adultos mayores tienen frío y la presión está alta » es mi mamá, la abuela de mis hijos; sufrió un desmayo debido a la situación, estaba muy preocupada «
Lucía Altamirano y Carolina Tivani junto a equipos técnicos municipales avanzan con con prisa pero con calma en la recolección de datos para desplegar acciones coordinados con el Ministerio de Desarrollo Humanos y Promoción Social representado por el ex concejal Sergio Pelaitay » Estamos para ayudar, los equipos están en el lugar , lo más importante que no hubo víctima que lamentar, entre esta noche y mañana tendremos estaremos ayudando con la claridad de datos que corresponde»
Los Cilindros fue el último tramo del asentamiento Chávez que quedó para erradicar al complejo Cruce de los Andes ubicado a menos de 300 metros del lugar, en calle 13 y entre Aberastain y Mendoza. » En la oportunidad y frente al último episodio los vecinos nuevamente pidieron el urgente traslado», el que no depende de la competencia municipal ni del IPV en palabras de las autoridades sino de Comité Covid-19 en contexto de pandemia. Las casas están casi terminadas, se espera colocación de vidrios, el tema de la bomba de agua necesaria para el complejo está colocada, restaría muy poco aseguran.
Desde el mismo poder Ejecutivo local la insistencia de gestión sigue en pie, «Soy el primero que desea esta erradicación por todo lo que significa respecto a la problemática social» dijo el intendente
En el lote se contabilizaron alrededor de 20 habitantes, en su mayoría niños. La casa afectada reúne 2 adultos y 4 menores. Al caminar cada lote diversas voces advierten diferentes realidades, madres solteras que son amparadas por madrinas, gente con discapacidad, adultos mayores, trabajadores y desempleados, el frío, las llamas, el fantasma de la pandemia, la humedad que no se va, la luz amarilla de la calle y la penumbra, el bullicio, el olor a carbonada, la madre, la abuela, el niño , los delantales, los escombros, el amontonamiento, el podador que llega en bicicleta, el tendal, el griterío de las escondidas, la vida misma, el amontonamiento y la soledad en permanente diálogo.