LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Bomberos: «Números rojos, tenemos que poner plata»

24 de septiembre , 2020 - 11:47:am

» El fuego le quemó el pie a un bombero voluntario», el padre de familia y único sostén del hogar estuvo 2 semanas en Hospital Marcial Quiroga «durante ese tiempo la familia del cuartel 8 salió a contener una situación no solo individual sino de familia, todo pudo superarse por eso la necesidad de contar con la Ley del Bombero Voluntario, tres provincias en la Argentina son las que faltan, entre ellas San Juan; se pide algo mínimo e indispensable, un seguro de vida y una ART» señaló el comandante Agustín Moya referente indiscutido de bomberos voluntarios de la provincia, comandante del Cuartel 8 ubicado en Villa Cremades.

Los fines de semana no damos abasto con las empanadas, alcanzamos promedio $3500 semanales y no logramos atacar los gastos. El cuartel 8, una institución que llegó para quedarse con el «Gracias » de la gente tiene dos frentes de ataque, ambos crueles y que exigen combate; a dos fuegos los voluntarios parecen no tener salida de escape, la demanda social es permanente y en la retaguardia los números están rojos .

Moya «Anoche vinimos de un ataque de pastizales, con este tema de la pandemia hemos notado que disminuyeron las estadísticas, durante la cuarentena total no hubo llamados, realmente «no pasaba nada»; en cuanto a los incendios estructurales ( casas) fueron creciendo».

El cuartel 8 pese a los números continúa despertando vocaciones de servicio, » han sido aproximadamente 100 llamados para ser parte del voluntariado, los requisitos ser mayor de 18 años, saber leer y escribir es lo lo básico; de ahí viene la documentación exigida fotocopia DNI, certificado de antecedentes, cartilla sanitaria y foto 4×4.

Actualmente el el cuartel 8 cuenta con 25 voluntarios promedio. » Tenemos una instalación grande y podemos albergar esa cantidad, además tengo 14 aspirantes que vienen cursando, esperamos para este domingo 50 personas que puedan asistir a la charla de nuestros 4 intructores» dice Moya

La capacitación es rigurosa, durante 9 meses se prepara al aspirante . Aquí no se enseña apagar el fuego , se lo instruye en precauciones, en como defenderse y cuidarse. Al término reciben certificado a nivel federativo, ese certificado tienen validez nacional, es oficialmente bombero de la República Argentina avalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en los siguientes años bomberos voluntarios buscan ascenso a través de continuas y sistemáticas capacitaciones y entrenamientos»

En la línea de fuego, bomberos voluntarios persiguen una ley que le brinde Seguro de Vida y ART, «algo mínimo» para trabajar » somos bomberos, pero somos padres de familia»

Con respecto al video viral del túnel de fuego que envolvió a voluntarios en Córdoba, el pocitano señaló «Hemos tenido casos similares, con el viento Zonda esas situaciones son normales, el fuego envuelve, se debe tener siempre previsto una salida de escape . Siempre una salida de escape.

Agustín Moya señaló en esta entrevista exclusiva «Me gustaría que se valore más al bombero desde lo institucional, a nivel gobierno por el laburo que hacemos y lo que arriesgamos; nuestra formación nos permite estar a nivel de cualquier bombero voluntario del país.

¿De la comunidad reciben ese aprecio?

Si, la misma gente se comunica y nos pide el apoyo. Hoy gracias al 911 las urgencias llegan al cuartel , estamos muy contentos ya es un logro y ellos cuentan con nosotros. Buscamos tener nuestro número fijo, es un número común y se hace una nota para que se derive el 100. Hoy si un carpinteriano marca el 100 , esa información o llamado no ingresa al cuartel. Instalar una línea telefónica supera los 10 mil pesos.

¿Cómo marchan los trabajos en el lote?

El lote adquirido en calle Vidart entre 11 y 12 fue todo un logro. Por la situación no hemos podido seguir trabajando como quisiéramos, la construcción está cara y las donaciones no son muchas, «aquí no son tan sueltos para donar al cuartel»

EL OTRO FUEGO DE BOMBEROS: LOS NÚMEROS DEL CUARTEL

Bomberos voluntarios recibe un subsidio anual de 1.700.000 ( un millón setecientos mil pesos), parece una locura y que nos llenamos de dinero; el subsidio nacional contempla la compra de equipamiento y movilidades; cada traje completo para voluntarios supera los 100 mil sin contar el recambio de mangueras que superan los 30 mil. El subsidio está auditado por los órganos competentes, para ello el trabajo con estudio de contadores y nuestra administración se reúnen y conforman un informe, sino se presenta o se rinde no recibes»,

Al subisidio se le suma la tarea de ventas de empanadas, números de rifa y todo lo que se hace para contener el otro fuego: Los gastos fijos ¿ Cuáles son los gastos del cuartel?

«Cuartel 8 los gastos fijos ascienden los 15 mil pesos al mes lejos, se debe agregar seguros por 8000 mil pesos, combustible, más teléfono $1000, más luz, el municipio colabora en este sentido . Se le suma la rotura de vehículos, la técnica, el consumo de una casa, consumimos una garrafa por semana, en el cuartel, se desayuna, almuerza, merienda y cena, ningún voluntario cobra, capacitación y oportunidad de ayudar a los otros es el lema de este trabajo» dice Moya » Sabemos que nuestro trabajo va destinado a servir a la comunidad, no estamos pidiendo todas las noches un lomito, entre todos hacemos vaquita para a veces poder cenar»