En tiempos del Comisario José Eduardo Marin al mando de la Seccional Séptima de Policía de San Juan, la brigada de calle conformaba la inteligencia de toda la unidad, «ese trabajo fino que demanda horas y mucha paciencia».
En la mesa chica de investigación el retirado Sargento Leonardo Gómez y el oficial Marcelo Llanos diagramaban modelos a partir de registro de averiguaciones en diversas causas y conformaban informes resultantes de largas horas de calle.
Con Marín, la tropa llegaba completa al lugar de los hechos. El veedor judicial está listo y se procede a allanamientos firmes y certeros productos de horas de trabajo de una brigada de calle que quedó en la historia de los procedimientos locales. Leonardo Gómez avanza a pie por hectáreas de finca, observa pájaros e indica «la posibilidad de un cuerpo» de una persona desaparecida hace una semana. Por la radio llega la voz de avance y la patada logra acceder a un kiosco de droga en plena Villa Libertad, los individuos son extranjeros pero hay conexiones locales.
Como periodista recuerdo que a la salida del banco, siendo invierno se acerca un motociclista con casco, lentamente levanta la visera, la motocicleta era esquelética, un cúmulo de hierros oxidados y medio pintados de gris y un cuasi motor humeante, el hombre se acerca sin decir palabra; era un policía encubierto. Marcelo Llanos trabajaba un caso hace meses; en el mismo horario y en el mismo lugar el motociclista hacía que esperaba a alguien, como cirujano, sigiloso y milimétrico dibujó detalles de inteligencia que sirvieron para contener una situación delictiva.
Hace pocos días se conoció la noticia. Un criminal buscado intensamente por la policía de Buenos Aires fue encontrado al estilo «brigada de calle» por Llanos y su equipo. Conocé esta historia:
Policía de San Juan informa: El 12 de Septiembre del año 2016, en la provincia de Buenos Aires, un comerciante fue asesinado de cuatro tiros frente a su mujer, que también fue baleada y llevaba consigo a su bebé de pocos días de vida.
En aquel momento los delincuentes lo interceptaron para robarle el auto cuando salió de la casa de su suegro en el partido bonaerense de Ituzaingó. El hecho ocurrió en la noche, alrededor de las 22 hs, cuando la pareja estaba a bordo de un Volkswagen Vento, cuando regresaban a su casa luego de visitar al padre de la mujer.
Al llegar a la esquina de Lomas de Zamora y Saldán, del Barrio Parque, en la zona norte de Ituzaingó, la familia fue ultimada por tres delincuentes que a bordo de una camioneta Peugeot Partner escapaban de la policía, luego de cometer un robo.
En medio de la persecución, la Partner chocó con una patrulla policial, los delincuentes bajaron de la camioneta e interceptaron al comerciante Diego Hernán Roda (35) y a su familia con intenciones de robarle el auto y continuar con la huida.
Roda, dueño de una verdulería en Ituzaingó, intentó dar marcha atrás para huir de los delincuentes, pero fue atacado de cuatro balazos: en la cabeza, tórax, brazo derecho y hombro derecho. Su esposa María Virginia (29), en tanto, resultó baleada en la mano derecha, mientras que la bebé no sufrió ninguna lesión.
El comerciante, gravemente herido, alcanzó a seguir la marcha para proteger a su familia, aunque a 100 metros perdió el conocimiento. Los vecinos que advirtieron lo sucedido, trasladaron al herido a una clínica cercana, aunque llegó muerto, mientras que los delincuentes se dieron a la fuga del lugar.
Tras el hecho, los investigadores establecieron que los delincuentes que mataron al comerciantes eran perseguidos por la policía desde la localidad de Caseros, donde habían robado la camioneta. La persecución se extendió luego a Castelar e Ituzaingó y a ella se sumaron varias patrullas que lograron encerrar a la banda hasta que chocó contra uno de los móviles policiales.
Tras matar a Roda, huyeron. La causa fue caratulada como Homicidio Criminis Causa, Homicidio Agravado en Grado De Tentativa y Resistencia a la Autoridad. Tras este hecho se realizaron las pericias respectivas por parte de la PFA estableciéndose que uno de los autores, luego de cometer el crimen se habrían fugado de la provincia.
La Fiscalía actuante solicitó la debida colaboración a personal de Sección Homicidio de la Policia de San Juan dirigida por el Subcrio. Llanos Marcelo, donde en forma inmediata se realizaron innumerables investigaciones y vigilancia, dando sus frutos, ya que lograron individualizar al sujeto buscado, quien se encontraba desde hace tiempo y se supone que después de cometido el hecho en la Provincia de Buenos Aires; en una vivienda familiar ubicada en calle Roque Saenz Peña, Alto de Sierra, Departamento Santa Lucia.
Dicho sujeto había conseguido trabajo en una empresa ubicada en calle Santiago del Estero, Capital; por lo que realizadas las comunicaciones respectivas y a través de Exhorto venido de la Fiscalía interviniente y por intermedio del Cuarto Juzgado de Instrucción, a cargo del Dr. DIEGO SANZ, en el día de la fecha se procedió al allanamiento y detención del sujeto buscado, siendo identificado como de apellido DIEGO EDUARDO ARAGON GONZALEZ, de 33 años de edad, y trasladado a Central de Policia, donde permanece alojado a disposición del organismo judicial mencionado anteriormente y a la espera de ser trasladado nuevamente a la Provincia de Buenos Aires a rendir cuentas por el hecho en cuestión.