Ayer, mientras se realizaba el abrazo simbólico y el aplauso merecido a los trabajadores de la salud pública en Pocito, la directora del Hospital Dr Federico Cantoni, Dra Ivana Videla agradeció a la comunidad de Pocito por el respaldo, por el cariño y las muestras de afecto a todos los trabajadores de la salud «. La primera línea no vencida pero vulnerada en ocasiones frente al Covid, despliega sus fuerzas nuevamente, en este caso embebidas en la acción social que pone en relieve el reconocimiento público; en medio de un contexto donde un trabajador de salud perdiera la vida como consecuencia de esta lucha.
Aunque la concurrencia no fue masiva desde lo presencial, el acompañamiento estuvo dado en la virtualidad. La organización «Más Tapitas» vinculada al hospital Garrahan con asiento en Pocito convocó a diversos sectores entre ellos el voluntariado de bomberos del prestigioso cuartel 8, pasada las 10:30 sirenas y aplausos generaron un abrazo simbólico, gesto prohibido por estos tiempos pero necesario para que la misión llevada a cabo por los trabajadores de la salud tenga una necesaria contención humana Son humanos, no máquinas. Están al servicio de la sociedad y necesitan de nuestro apoyo, fuerzas y energía. No podemos suplantarlos, tampoco podemos llenar espacios vinculados al almacén del Estado y la decisión del Gobierno pero si podemos tener un rol importante en el respeto, la contención, el afecto y el reconocimiento activo a esta primera línea» dijo Laura Majsun Gómez, referente de la organización solidaria.
«La idea de contener con afecto a los trabajadores de la salud fue de Yeni Rodriguez, la fundadora de la organización «Más Tapitas» que bajo su mirada atenta de joven soslayó la necesidad afectiva que no es satisfecha desde ningún ámbito y que necesariamente debe ser puesta en la sociedad como prioridad para con los trabajadores de la salud, en la diversidad de roles y funciones» dijo Virginia Majsun Gómez, orgullosa de Yeni, su hija.
Los trabajadores del hospital Federico Cantoni salieron al hall central del nosocomio y con las manos en alto enriquecieron la postal de gratitud. Los jefes de áreas y la Dra Videla fueron a saludar a las rejas de acceso donde el aplauso y las sirenas como las voces de los oradores, Virginia Majsun y el comandante del 8 Agustin Moya evidenciaron y sintetizaron en una palabra «Gracias» y las lágrimas brotaron de ambos lugares y aunque la distancia no se rompió; la proxémica generada por las almas se tocaron en una muestra urgente de CARIÑO.
DATOS EN POCITO: 500 casos acumulados en Pocito
En la oportunidad y ante el requerimiento de la prensa, la Dra Ivana Videla testimonió que a la fecha hay 15 pacientes con Covid en el hospital de Pocito. La profesional apeló a la responsabilidad social, a no bajar los esfuerzos en procura del no contagio. «A la fecha son 500 los casos positivos acumulados en el departamento».
Por su parte el Jefe de Área Programática Dr Diego Olivares puntualizó «hasta el 9 de Noviembre en Pocito tenemos un total de casos positivos acumulados de 499. Recuperados 298. Casos sospechosos 350 y hay 830 personas en situación de aislamiento.
Videla puso en foco de la opinión pública, una vez más «las reuniones sociales» variable directa al aumento de contagios, siendo una ecuación fácil de contener si la conciencia colectiva se activa en el gesto «responsabilidad social, uso de barbijo, distanciamiento, higiene y no reuniones sociales. Los números, son vidas»