El foco de nuestras cámaras se posó en las miradas de muchas personas que salieron a la calle luego de meses de aislamiento. En la mayoría de los casos adultos mayores sacaron su pañuelo para recibir en caravana la imagen de Santa Bárbara bendita, forjada por década con atributos donados en tiempos de oratorios, incluso mucho antes que se construyeran los templos de acuerdo al relato de la feligresa «Chiquita» de Paredes ( Fallecida) en una nota producida en 1992.
» El cabello de la Santa es real » y en su memoria se habla del apellido Espada como una de las familias que donara gran parte de elementos que conforman la imagen; cuya capa roja que en otros tiempos fuese llenada de billetes según la tradición.
Una delgada mujer con bastón cruza la línea municipal, en Villa Cremades. Lleva en sus manos unas achiras rojas recién cortadas con los dientes, sus ojos verdes engordados con la lupa de sus lágrimas no para de decir » tienen que que creer, tienen que creer en la virgen. Ella nos ayudará a salir de esta enfermedad». Su esposo la acompaña, sufre una hernia de disco y «solo salí a pedir ayuda a la virgencita, en los próximos meses debo afrontar lo que viene»
Por las calles pavimentadas ayer callejones donde formara escuela atlética Jesús Morales, la virgen recorre los hogares en una larga caravana que lleva atada vidas y oraciones.Santa Bárbara acuñada en la tradición, uno de los cuatro más fuertes pilares de la religión es llevada en el móvil de los bomberos del cuartel 8, escoltada por la fuerza policial y aplaudida por decenas de almas que salieron del aislamiento, luego de meses. / DR Gustavo Rey