LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Cabrera: «La gente quiere regalos, el esfuerzo propio vale»

11 de febrero , 2021 - 10:35:am

La estadística del Ingeniero Eduardo Cabrera director de Economía Social logra graficar la realidad del «regalo versus el esfuerzo» de «10 emprendedores, 8 buscan subsidios, 2 ingresan al sistema de microcréditos.»

Lo de ayer fue la entrega de maquinarias. El Estado compra la maquinaria para que el emprendedor logre satisfacer esa necesidad. «La línea de microcréditos es otra cosa, se viene manejando de hace rato. Nosotros manejamos una línea de acción donde los emprendedores pueden solicitar ayuda en la Dirección de Economía Social» señala el director

¿ El sistema no es un subsidio?

Es importante aclarar que esto no es un subsidio, por lo general cuando la gente viene busca un subsidio que se constituye luego en una máquina para trabajar. Existen subsidios que saltan a la comunidad a través de convocatorias. Por ejemplo: La entrega de ayer fue una convocatoria, hubo 100 ganadores que accedieron». Con la línea de microcréditos es más rápido, uno solicita una línea que llega hasta los 70 mil pesos ( techo), se te entrega la maquinaria que no pase de ese monto y luego de 2 meses de gracia, el emprendedor debe devolver el microcrédito con el 19% anual de interés y durante 10 meses. En definitiva eso se devuelve en un año con tasa muy chica, para que los emprendedores más necesitados puedan meterse en esta línea de microcréditos.

¿En esta iniciativa están dos ministerios trabajando?

Desde esta Dirección que depende del ministro Fabián Aballay y en conjunto con la Agencia Calidad San Juan dependiente del Ministerio de la Producción , se canaliza el trámite.

Nosotros lo canalizamos a través de nuestra Dirección, quien lo aprueba en definitiva es la Agencia Calidad San Juan, la que procede a la compra y entrega de las herramientas , nosotros, somo intermediarios.

¿Qué sucede si los montos superan los 70 mil pesos?

Se puede dar la situación donde la persona busque comprar o dos maquinarias o maquinarias que superen el tope del microcrédito; en ese caso se llama al interesado para concertar y que coloque la diferencia , sobre los 70 mil pesos. La Agencia acude con esos 70 mil pesos, después devuelven los 70 mil a partir del tercer mes y durante 10 meses con el 19% de interés.

El emprendedor tienen que tener una garantía, muchas veces la gente no tiene quien le preste esa garantía. Es una línea cuya experiencia te demuestre que la gente utiliza esta línea, el dinero entrante se recicla y vuelve a servir para seguir otorgando microcréditos a otro emprendedor con necesidades.

Cada 10 personas 8 quieren subsidios y 2 acuden a líneas de microcrédito, la gente quieren que le den, lamentablemente. El subsidio es un regalo, y uno a veces ve en el compre San Juan que se vende un horno pizerro, porque a esa persona no le costó el regalo, no se sintió cómoda accediendo a ese tipo de trabajo y entonces lo vende. Sin embargo cuando uno compra con esfuerzo y sacrificio una máquina la persona la va cuidar como oro y la va a trabajar como corresponde.

Se observa que desde el Ministerio de Desarrollo Social se está encarando este paradigma del esfuerzo propio o colectivo, caso cooperativas ¿Coincide?

Aquí en Argentina cuesta, aquí se tira para distintas partes. En Europa no pasa lo mismo. Acá nos tenemos que mentalizar que agrupaciones, asociaciones, mutuales, cooperativas deben funcionar. Es un cambio de concepto que tienen que funcionar, porque se accede a mayores beneficios.

Cuando uno se agrupa es más fácil comprar y vender, debemos estar mentalizados, dijo el Director de Economía Social Eduardo Cabrera.