Escrito por José Manuel Nuñez
El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, junto al presidente del INTI, Ruben Geneyro, encabezaron la ceremonia de apertura del segundo encuentro de los Consejos Asesores Regionales, con la presencia de numerosos representantes del sector público y productivo de las provincias cuyanas.
El encuentro fue cumplido en el hotel Viñas del Sol, en Santa Lucía y además asistieron los secretarios de Políticas Económicas, Alejandro Moreno; de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; de Economía el Conocimiento (por la Nación), Maria Apolito; el ministro de la Producción de San Luis, Felipe Lavanderia; la secretaria de Industria de La Rioja, Julieta Calderón; el titular de la Unión industrial de San Juan, Hugo Goransky y el presidente de la Federación Económica, Dino Minozzi, otros funcionarios, empresarios e invitados especiales.
Cabe señalar que los Consejos Asesores Regionales forman parte de la estrategia de desarrollo federal y de articulación con diversos actores del entramado productivo y del sistema científico-tecnológico que impulsa el INTI, en función de las políticas definidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
En este sentido, el vicegobernador puntualizó que haber concretado el Consejo Regional Cuyo “es una idea fantástica y muy auspicioso que estén acá reunidos y que podamos articular tanto el sector público y el privado, con las distintas líneas estratégicas definidas como el grupo de industria manufacturera, energías renovables, diversificación de la producción orgánica, minería, industria vitivinícola».
“En cada una de estas líneas estratégicas -sostuvo- se dan cuestiones en común, como la incorporación de tecnología, la mejora de la calidad, la incorporación de la cadena productiva, la mejora de la productividad, factores que mejoran la competitividad”.
Y reflexionó sobre el particular que “cuando se da el trabajo de manera mancomunada, complementaria entre las provincias, cuando se trata de generar producción y mejor calidad de vida para nuestros habitantes, debemos pensar en asociarnos, en agregar valor a nuestra producción, en generar producción exportable, que genere mejores salarios y mejores divisas para nuestro país”.
Valoró el rol del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) al afirmar que “hoy con un renovado espíritu está contribuyendo al desarrollo local como lo hizo en las décadas de 1960 y 1970, desarrollando y trasfiriendo tecnología en todo el país”.
El titular del INTI, Rubén Geneyro, en tanto destacó su agradecimiento con la provincia de San Juan por la recepción y la agenda de trabajo para ejecutar este primer Consejo de la Región Cuyo del INTI y significó que “para nosotros la referencia federal es un tema absolutamente central de agenda, siendo el desarrollo tecnológico un de los temas relevantes”.
Manifestó además que si a esa agenda era posible complementarla y compartirla con cada provincia y plan estratégico productivo de cada una de las regiones esa situación permitiría lograr mayor efectividad en el trabajo y desarrollo del INTI, para determinar un impacto en la mirada de crecimiento industrial y tecnológico con mirada federal.
Ejes estratégicos
Durante el encuentro hubo un despliegue de material de referencia para la industria vitivinícola desarrollo de alimentos diferenciados, con énfasis en la diversificación de la producción orgánica, Sustentabilidad Ambiental, asistencia técnica para el diseño y puesta en marcha de plantas de tratamiento de efluentes. Control y seguimiento de parámetros de operación. Capacitación a operadores. Análisis y ensayos de parámetros de vuelco. Diagnóstico e implementación de producción más limpia. Análisis de ciclo de vida de productos.
Protocolos de sustentabilidad. Diagnóstico y propuesta de mejoras en el uso del agua. Determinación de parámetros de calidad de aire. Determinación de material particulado. Los destinatarios industrias de cadenas productivas identificadas como prioritarias y organismos del Estado.
Energías renovables
Plantas de energía renovable: asesoramiento y estudios de prefactibilidad, formulación y evaluación de proyectos, medición de variables críticas de procesos y puesta a punto de biodigestores.
Biodigestión seca: desarrollo de nuevas tecnologías para el aprovechamiento energético a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos. Análisis de biomasas regionales.
Valoración energética de residuos sólidos Industriales y urbanos.
Los destinatarios son industrias de cadenas productivas identificadas como prioritarias y organismos del Estado.
Minería metalífera y no metalífera
Estudio y análisis de la cadena de valor. Programas de minería sustentable. Gestión eficiente de la energía. Mejora de productividad. Desarrollo de proveedores locales.
Ensayos, calibraciones y desarrollo de productos. Sistemas de gestión ambiental.
Determinaciones de parámetros de calidad de aire y de material particulado.
Transformación digital.
Los destinatarios:industrias y proveedores de la minería.
Industria manufacturera
Asistencia técnica para la mejora de procesos y adopción de tecnologías 4.0.
Implementación de sistemas de gestión de la calidad. Metrología Industrial. Ensayos microbiológicos. Capacitación en oficios industriales. Desarrollo de proveedores.
Los destinatarios Industrias manufactureras identificadas como prioritarias y empresas proveedoras.
Industria de alimentos
Desarrollo de productos y procesos. Mejora de productividad. Biotecnología aplicada a productos y procesos. Efluentes y plantas de tratamiento. Eficiencia energética. Ensayos microbiológicos y fisicoquímicos. Rotulado nutricional. Ensayos de genuinidad. Metrología industrial y desarrollo de Materiales de Referencia Certificados. Determinación de metales y pesticidas. Análisis de las biomasas regionales.
Los destinatarios: industrias de alimentos de la región identificadas como prioritarias.
Industria vitivinícola
Biotecnología aplicada a subproductos. Efluentes y plantas de tratamiento. Mejoras de productividad y actualización normativa. Gestión eficiente de la energía. Implementación de sistemas de calidad e inocuidad. Ensayos microbiológicos y fisicoquímicos. Metrología química y desarrollo de Materiales de Referencia Certificados. Determinación de metales, pesticidas y aditivos. Determinación de alérgenos.
Los destinatarios: bodegas de la región Cuyo y otras regiones vitivinícolas.
Diversificación de la producción orgánica
Asistencia técnica al sector productor orgánico para el agregado de valor local y la certificación de productos. Análisis y adecuación de layout según flujos de proceso, materiales y personas.
El INTI acompaña los temas estratégicos de la agenda productiva que ha definido el ministerio que conduce Matías Kulfas, con vistas a fortalecer y consolidar el proceso de desarrollo tecnológica e industrial del país, a través de la mejora de las cadenas productivas y la reducción de la concentración económica; la generación de nuevos eslabones basados en la agregación de valor a los recursos naturales; propiciando la innovación; la agenda de industrialización verde y el apoyo a las PyMEs para que recuperen el dinamismo, su fuerza creativa y una mirada exportadora.
Agenda de los Consejos Regionales
Durante las próximas semanas continuarán las rondas de trabajo en el resto de las regiones: Tucumán, por el NOA; Neuquén por Patagonia; en el Parque Tecnológico Miguelete, sede del INTI en la localidad bonaerense de San Martín, por la región Pampeana; y la segunda semana de abril en la región NEA. Como resultado de los encuentros quedarán seleccionados proyectos estratégicos definidos por el propio consejo de cada región.