Crece la tensión entre radicales y el PRO en la provincia de Buenos Aires. Hoy se reúne de urgencia la Mesa Nacional y todos miran a la líder de la Coalición Cívica.
La reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio estaba prevista para el 9 de agosto. Sin embargo, la dinámica de la campaña en la interna que la coalición está teniendo en la provincia de Buenos Aires cambiaron los planes y se citó de urgencia para hoy a los presidentes del Pro, la UCR y la CC Ari.
Desde que Facundo Manes, el candidato de la UCR en la provincia, le apuntó a su competidor por la posible utilización de los fondos porteños para financiar la campaña bonaerense, la tensión fue creciendo. Diego Santilli evitó entrar en la discusión pero los dirigentes del sector que hoy comanda Horacio Rodríguez Larreta no ahorraron en críticas contra el neurocirujano, lo que hizo que todo el radicalismo se encolumnara detrás de su candidato.
“Nosotros no tenemos ningún inconveniente en ir a una interna fuerte. Tenemos la gimnasia y la decisión. Ahora, si Larreta sigue mandando gente a pegarle a Manes vamos a salir con más fuerza. Ellos -por el PRO- creen que una interna es Michetti – Larreta con Macri diciendo voten a Larreta. Esto es diferente”, explicó un dirigente radical.
Carrió enfocó sus críticas contra el precandidato radical desde hace varias semanas. Dijo que no tiene experiencia y que es un paracaidista. Pero el punto máximo fue este fin de semana, en donde anunció que lo denunciará ante la Justicia. Según ella, Manes mintió cuando dijo que le ofreció ser candidato a vicepresidente en 2015.
Esa declaración enfureció a la ex diputada, hoy emprendedora textil. “Frente a la no rectificación de Facundo Manes de sus dichos, lo único que voy a hacer, es una demanda por daño moral y a su prestigio académico”, afirmó en una entrevista. Eso encendió todas las alarmas.
Mientras tanto, Santilli y Manes siguen de recorrida proselitista. Y la advertencia del uso de los fondos porteños sigue ahí latente.
“Es una campaña atípica, mucho de redes y poco de presencia. A eso le sumas la cantidad de millonarios que se fueron del país y que es de medio término, el interés de los aportantes a la campaña es bajo, por eso la advertencia de Manes porque está claro que los oficialistas tienen una billetera más abultada que el resto. Y eso se nota. Carrió puede gritar y defender a Larreta, pero la discusión de fondo es que nosotros le estamos disputando el poder y no les gusta”, señaló un viejo dirigente de boina blanca.
Hoy se intentará alcanzar un cese al fuego. Se presentará el manual y todos miraran hacia Capilla del Señor para saber si la dueña de “By Lilita” firma la paz o si se mantiene en pie de guerra. Por las dudas, el radicalismo va a dejar en claro que está dispuesto a defender a Manes./INFOBAE