Se trata de un fósil de un cráneo de reptil ancestro de animales con escamas. Taytalura alcoberi (abuelo de los lagartos) fue encontrado en Ischigualasto.
Este es un fósil que ilumina el origen de los animales similares a los reptiles. Vivió en Ischigualasto hace 231 millones de años y lo bautizaron Taytalura alcoberi, que significa “abuelo de los lagartos”. La especie alcoberi debe su nombre en honor a la trayectoria en el desarrollo de la paleontología de Oscar Alcober, director actual del IMCN, Instituto y Museo de Ciencias Naturales.
Ricardo Martínez, paleontólogo a cargo del equipo de investigación, destacó: «Muy orgulloso del equipo del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ por el descubrimiento del cráneo del reptil hallado en el Parque Provincial Ischigualasto. Sabíamos que era un resto fósil desde el momento en que lo encontramos, allá por el 2001. Si bien algunos voluntarios no lo podían ver en aquel momento, yo sí. Era más que una piedra».
El paleontólogo explicó que “debido a que el fósil estaba cubierto de rocas, se procedió en primer lugar a limpiarlo y después se le realizó una serie de tomografías computadas”. Aclaró que la demora en la publicación del resultado «es común en este tipo de investigaciones». Por último, Martínez destacó que este descubrimiento ubica a San Juan «en el centro de investigaciones en paleontología de vertebrados»./SSJ