El 40% de la población argentina aún no recibió ninguna dosis de la vacuna, y los menores representan el 28% de la población no inoculada.
En declaraciones esta mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que se está trabajando ”con el Instituto Gamaleya y con el Fondo de inversión ruso. Con los científicos de Gamaleya trabajamos en la seguridad de las vacunas y la estrategia de vacunación en adolescentes. Con el Fondo en el panorama de entregas y la evolución de la producción. Con el Instituto y el Fondo trabajamos en acelerar la aprobación, el control de calidad. Esos son procesos biológicos que tardan un tiempo científico”.
En cuanto a acelerar el proceso de vacunación en menores, Vizzotti anticipó que “El Instituto Gamaleya va a tener los ensayos clínicos de adolescentes para fines de septiembre, ese es otro trabajo que hicimos con ellos”, pero fue hermética al momento de dar más precisiones sobre cuál es el tipo de participación local en el estudio.
A principios de julio el Instituto Gamaleya inició la primera etapa de estudios clínicos en adolescentes de entre 12 y 17 años. En dos centros pediátricos rusos se desarrollan las investigaciones: el hospital Bashlyaeva y el Morozov de Moscú. Los voluntarios se sometieron a pruebas de PCR para confirmar que no estuvieran cursando la enfermedad y luego se les aplicó una dosis menor a la Sputnik V que se utiliza para adultos./INFOBAE