Pasadas las 23 del domingo 12 de septiembre, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se enfrentaba esta noche a un escenario inesperado de derrota a nivel nacional.
Los únicos distritos donde se impuso el oficialismo fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.
En la provincia de Buenos Aires se daba la derrota más inesperada, con Victoria Tolosa Paz quedando detrás de la interna que libraron por Juntos por el Cambio Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR). Entre los puntos salientes del resultado de hoy se destaca que en salvo en una Sección Electoral -la populosa Tercera- en el resto de los distritos electorales el peronismo enfrentaba una caída.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vidriera política de alcance nacional, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lograba con su estrategia de trasladar a María Eugenia Vidal y enviar a Santilli a provincia, y sumar la postulación de Ricardo López Murphy y Alejandro Rubinstein, superar el 48% de los votos y dejar al Frente de Todos lejos, con cerca del 25%
En Córdoba que define tres bancas en el Senado, JxC superaba el 47% de los votos, con las cuatros listas con las que llevó a las PASO. Allí ocurrieron dos novedades de magnitud: la lista que impulsaba Mauricio Macri perdió por más de 200 mil votos de diferencia a la de Luis Juez y Rodrigo De Loredo. El kirchnerismo, por su parte, sólo consiguió 1 de cada 10 votos.
En Santa Fe, Juntos por el Cambio cosechaba el 40 por ciento de los votos, con las cinco listas con las que compitió ante la propuesta electoral del Frente de Todos, que estaba en el orden del 29%.
En Misiones, el oficialista Frente Renovador de Carlos Rovira perdió de manera inesperada ante las cinco listas de Juntos por el Cambio, que cosechó más del 40 por ciento de los votos, con casi el 99 por ciento de las mesas escrutas.
En Chaco, los candidatos que responden al gobernador Jorge Capitanich quedaba relegados por la interna de Juntos por el Cambio. La diferencia con más del 97 por por ciento de los votos escrutados orillaba el 10 por ciento.
En Mendoza, la Cambia Mendoza, que está alineado en el ámbito nacional con Juntos por el Cambio obtenía con sus dos boletas más del 43 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Todos, apenas llegaba al 25 por ciento.
En Entre Ríos, Juntos por el Cambio lograba una aplastante victoria, con una diferencia de más de 20 puntos, y con la boleta del ex ministro Rogelio Frigerio imponiéndose en la interna de JxC, mientras que la lista del gobernador Gustavo Bordet quedaba en segundo lugar, con menos del 30.
En Santa Cruz, la provincia de origen del kirchnerismo, Juntos por el Cambio lograba imponerse por una diferencia de más de 12 por ciento, mientras que el Frente de Todos de la gobernadora Alicia Kirchner llegaba al 26% con casi todas las mesas escrutadas.
En Chubut, la coalición opositora nacional se imponía con el 40 por ciento de los votos, mientras el Frente de Todos quedaba en segundo lugar, con 13 puntos de distancia, y achicaba la mayoría que Cristina Kirchner tenía en el Senado para la aprobación de los proyectos de ley que consideraba propio.
En Corrientes, el oficialismo local alineado con Juntos por el Cambio se imponía a la lista del Frente de Todos, por más del 23% de los votos de diferencia, tras haber presentado tres lista que enfrentaron a dos boletas del peronismo. La provincia elegía también senadores.
En Jujuy la lista del gobernador Gerardo Morales se imponía, como era previsible por más de 17 puntos de distancia. La derrotada lista del Frente de Todos no superaba el 29%.
En San Luis, la familia Rodríguez Saá, de extracción peronista, pero que mantiene distancia y una relación tensa con el kirchnerismo, perdió por casi 10% de diferencia frente a las distintas propuestas electorales opositoras, que tienen terminales y buena relación con Rodríguez Larreta y Juntos por el Cambio.
En La Pampa, que elige tres senadores, el gobernador peronista y el Frente de Todos fueron derrotados por las cinco listas de Juntos por el Cambio, que juntas cosecharon casi 49 por ciento, con el 98,30 por ciento de las mesas escrutadas.
En Neuquén, el oficialista Movimiento Popular Neuquino ratificó su liderazgo, ya que con tres listas superaba el 35% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio cosechaba el 18% mientras que el Frente de Todos obtenía 15%.
En Río Negro, el oficialista Juntos Somos Río Negro de Alberto Weretilneck, se imponía con más del 34%, mientras quedaba en segundo lugar Juntos por el Cambio con el 27% y mucho más lejos, con 24,92%, el kirchnerismo del Frente de Todos.
En Tierra del Fuego, la coalición opositora nacional -con cinco boletas- se imponía con el 36 por ciento de los votos, ante la lista única del Frente de Todos que lograba algo más del 32%./INFOBAE