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Fin de año: ¿sin vino?

28 de septiembre , 2021 - 9:19:am

Faltan menos de 100 días para Año Nuevo y algunos días menos para que las góndolas de los supermercados y almacenes se llenen de vino y espumante. Este año, sin embargo, esos espacios podrían no estar tan llenos como el año pasado: sucede que, por mayor demanda de consumo y un incendio en uno de las tres fábricas que hay en el país, las bodegas denuncian faltante de botellas de vidrio para envasar estas bebidas.

En una carta que le enviaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, las empresas nucleadas en la institución Bodegas de Argentina le solicitaron que liberen todo trámite de licencia de importación de envases de vidrio, garantice la disponibilidad de divisas para poder ingresar esos productos y los exceptúe de gravámenes como los aranceles.
Verallia es una de las empresas que produce botellas de vidrio y concentra el 35% de la producción. Un 60% es fabricado por Cattorini Hnos y el 5% restante, por Cristalerías Rosario. Según datos del sector, seis de cada 10 litros de vino salen embotellados en envases de vidrio, 3 de cada 10 en tetra brik y 1 de cada 10 en otros formatos, como lata o envases retornables. El faltante podría rondar los 40 millones de botellas, según estimaciones privadas, aunque no hay un número oficial.

Es un déficit que impacta en las cantidades de productos finales que se pueden producir, tanto para el mercado local como para las exportaciones, suma Kuret. En ese sentido, y tal como indica las leyes de la oferta y la demanda, si hay faltantes de productos finales también podría haber incremento de precios. Además, si hace falta importar botellas, también habrá impacto en los costos, advierte el ejecutivo.

“La menor oferta de envases hace que aumente su costo y esto indefectiblemente se va a trasladar a los precios del vino embotellado al consumidor”, suma Carlos Fiochetta, gerente de Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El vino es un producto que ya se encareció en los últimos meses. Según el Indec, el vino común fue el producto de la categoría alimentos y bebidas que más subió entre agosto de 2020 y agosto de 2021: aumentó un 109%.

“En el mediano plazo la alternativa es más inversión de las cristaleras, que teóricamente lo están haciendo y estarían entrando en funcionamiento nuevos hornos, el desarrollo de envases alternativos (como la lata o el bag in box), la retornabilidad del envase y también que aparezcan nuevos jugadores en la industria del vidrio”, concluye el directivo de Coviar./TN