El papa Francisco participó ayer de manera virtual del Comité Panamericano por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, donde dejó un mensaje para los jueces que participaron del Capítulo Argentino. “No hay democracia con hambre”, dijo el Papa el mismo día que se dio a conocer que en Argentina casi 19 millones de personas son consideradas pobres.
El Sumo Pontífice analizó el rol del Estado, la desigualdad mundial, el coronavirus y el futuro de la democracia. En tal sentido, expresó: “Los elevados niveles de pobreza son el indicador más claro de la injusticia distributiva que rige en el mundo y de las fallas que nosotros hemos tenido en la implementación de los derechos más elementales”.
“La periferia aumenta y el centro de poder, de la riqueza, se estrecha cada vez más. La mayor parte del dinero y las posibilidades están en muy pocos y la mayoría sufre la pobreza”, advirtió.
“Recuerden que el primer compromiso que debe tener el Estado es con el bienestar y la felicidad del pueblo empezando por las necesidades más fundamentales”, remarcó Francisco durante su participación virtual.
Del evento, que contó con la participación de cerca de 400 inscriptos, participaron el juez Roberto Gallardo, el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo (canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales), y el juez Carlos Balbín, coordinador del Capítulo Argentino.
Asimismo, el Papa recordó el reclamo de las de “las ‘3 T’: techo, tierra y trabajo” que lanzó junto a Movimientos Populares de todo el mundo. Al comentar esto, señaló: “Cualquier plan o teoría carece de legitimidad si su consecuencia es mayor sufrimiento y mayor descarte de los pueblos”.
Posteriormente, puso su mirada en el futuro: “Deseo que todos los debates teóricos que protagonicen, sirvan para luego transformar la realidad de los que más necesitan de justicia”./INFOBAE