En el marco de la Semana del Agua, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Agua y Energía, dio a conocer el pronóstico hídrico, elaborado por el equipo de Estudios Hidrológicos del Departamento de Hidráulica (DH), para el período octubre 2021- septiembre 2022.
El pronóstico se trata de una estimación que dependerá en gran medida del comportamiento del río y de los deshielos. Se realizó sobre mediciones de nieve acumulada durante el mes de septiembre en la cordillera y, en función de las experiencias de los equipos técnicos del DH de años anteriores, se estimó cuál será el aporte del Río San Juan durante el período de octubre del 2021 a septiembre del 2022.
En cuanto al pronóstico, se estima que el volumen de agua que proveerá el Río San Juan durante el período octubre del 2021 a septiembre del 2022, será de 450 hm3. Es decir, se trata de un régimen muy seco. Por otro lado, el volumen estimado de agua del Río Jáchal -durante el mismo período mencionado- será de 120 hm3. Esto se traduce en un régimen muy seco./SSJ