El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.
Es por eso que dicha fecha se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.
Cabe destacar que la diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.
El Dr. Morando expresó: “Yo siempre le digo a las personas con diabetes que está enfermedad es bastante noble ya que te da chances, si vos haces las cosas bien y respetas lo que te dice el médico, vas andar bien. No niego que puede haber complicaciones, pero con un buen tratamiento a tiempo tenés una chance de vida normal. Además, la actitud del médico es fundamental ya que insulinizar a un paciente lleva mucho tiempo y si nosotros asumimos un compromiso, tenemos que tratar de que el paciente salga del consultorio sabiendo como colocar la insulina y convencido de que el tratamiento lo va hacer feliz.
La insulinización es un compromiso que hay que asumir con responsabilidad y no nos tiene que afectar. Si uno como profesional ve que un niño la necesita, no debe permitir que se vayan sin la insulina.”
A su vez el Dr. Morando agregó: “El mejor tratamiento para la diabetes es la educación diabetologica, es muy importante saber que al margen del tratamiento, la educación es lo principal.”/SSJ