Durante la jornada de este miércoles, el gobernador Sergio Uñac lanzó el programa Mis Segundos 1000 Días, la continuidad de la iniciativa que nació en 2017 y se convirtió en política de Estado con la sanción de la ley 1606 – S. Su propósito es el de mejorar la calidad de vida, no sólo de los niños y niñas, sino también de éstos durante su vida intrauterina y la de sus madres.
En esta continuidad del programa, se buscó con “Mis Segundos 1000 Días” fortalecer la primera infancia, teniendo en cuenta que es un período fundamental para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas.
El Gobierno de San Juan tiene como propósito continuar avanzado en la iniciativa de los Primeros 1000 Días, a través del lanzamiento de Los Segundos 1000 Días en San Juan, que incluye a los niños desde los 2 años hasta los 5 años de vida.
Esta segunda etapa tiene como objetivo fortalecer el Crecimiento y Desarrollo Infantil de los más pequeños, fomentando hábitos saludables y promoviendo distintas acciones para el cuidado, el amor, la contención y atención por parte de la familia y de la sociedad que los rodea.
La meta principal, desde el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Materno Infancia y todos los equipos interdisciplinarios de salud, es lograr una mirada integral del niño y su familia.
El objetivo es hacerlo a través del juego y de las diferentes acciones que se van a ir desarrollando por equipos interdisciplinarios en los distintos centros de salud y hospitales de la provincia, porque ello permitirá la intervención temprana y la detección durante el desarrollo infantil para:
- Prevenir complicaciones secundarias.
- Disminuir la tasa de deserción escolar.
- Mejorar la respuesta terapéutica debido a la plasticidad neuronal.
- Permitirá optimizar el rendimiento académico.
- Disminuye la posibilidad de desocupación en la vida adulta./SSJ