Continúan las inscripciones al programa Progresar, el cual busca acompañar la trayectoria y ejecución educativa mediante un estímulo económico a las juventudes de nuestra provincia. De esta manera, el Estado intenta alcanzar condiciones igualitarias de acceso a la educación, permanencia y posterior egreso.
En este marco, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, visitó la Dirección de Juventudes para acompañar a quienes se encuentran interesados en formar parte del programa nacional.
El titular de la cartera aprovechó la oportunidad para dialogar con los presentes, al tiempo que, en compañía del subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino y el director de las Juventudes, Emiliano Paradiso, brindaron información sobre todas las herramientas públicas que posee en el Estado provincial en beneficio de este rango etario.
Es importante destacar que, gracias a un convenio recientemente establecido con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se amplió el universo de jóvenes comprendidos dentro del programa, incorporando a alumnos de secundario de entre 16 y 17 años.
Al respecto, el ministro Fabian Aballay expresó que “es un programa nacional que está relacionado con el fortalecimiento educativo y brindar nuevas oportunidades a quienes por diversos motivos debieron interrumpir sus estudios secundarios. Este acompañamiento económico mensual contribuirá a apoyar todos los gastos que tenga cada estudiante”.
A su vez, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino agregó “la ejecución del programa Progresar está relacionado con un sentido de justicia social, igualdad de oportunidades para todos los jóvenes, acompañándolos durante la etapa final del secundario que es donde se registra mayor deserción escolar, siendo la variable económica la más común. Por este motivo, el programa es una herramienta clave para acompañar no solo al joven sino también a toda la familia”.
Por su parte el director de Juventudes, Emiliano Paradiso dijo que “durante todo enero, cada martes y jueves se puso a disposición un equipo técnico para asesorar a cada persona que tuviese dudas o inconvenientes para ingresar al programa. En cada convocatoria superamos los 50 sanjuaninos que asistieron a nuestras oficinas. Generalmente, las consultas son referidas a si completaron con éxito la inscripción, pero también acompañamos a quienes no poseen los elementos para realizarla”.
El programa contempla un ingreso mensual de $5.677 (incluye $1.000 de plus de conectividad). El mismo es depositado en una cuenta bancaria, recibiendo el 80% todos los meses y el 20% restante al final del ciclo lectivo, cuando se acredita la condición de alumno regular.
Quienes se encuentren interesados en formar parte del mismo, tienen tiempo de inscribirse hasta el 31 de enero a través de este enlace. A su vez, la Dirección de Juventudes brindará asistencia a la hora de realizar la inscripción en las oficinas ubicadas en calle Santa Fe 321 este, Capital. Asimismo, los equipos técnicos del área brindarán todo tipo de información y asesoramiento sobre el mismo los días martes 25 y jueves 27 de enero de 10 a 13 horas.