Durante la mañana de este martes 22 de febrero, representantes de la Cámara de Diputados de San Juan y del Consejo Regional de Coquimbo llevaron a cabo, de forma remota, una reunión en el marco de la Comisión de Diálogo Político. En la ocasión firmaron un acta para profundizar el vínculo entre ambas comunidades y construir un “territorio tecnológico” basado en una gestión común del conocimiento para asumir los desafíos de la postpandemia y de la crisis climática.
El encuentro virtual estuvo encabezado por el presidente de la Comisión, diputado Juan Carlos Abarca; el vicepresidente, consejero Marcelo Castagneto y el secretario, legislador Enrique Montaño. También participaron los consejeros Alberto Gallardo (provincia de Limarí) y Carlos Galleguillo (provincia de Elqui).
Tras la apertura y saludo de bienvenida por el titular de la Comisión, los consejeros regionales informaron sobre la situación actual del CORE y el escenario político en Coquimbo. En este sentido, anunciaron la finalización de los mandatos de los consejeros Alberto Gallardo y Carlos Galleguillo, y la continuación del CORE Marcelo Castagneto en el cargo. También, dieron a conocer la agenda de temas a tratar por la nueva integración del CORE y los avances del proyecto “Túnel de Agua Negra”. Frente a los cambios de representantes, los chilenos aseguraron que habrá continuidad y avance en la relación de ambas regiones. “Nosotros creemos en la integración, y que cada vez que nos reunamos va ser mucho mejor porque queremos desarrollar juntos la cultura, el sector empresarial, el gran esquema universitario, queremos crear juntos el futuro de esta región junto con la de ustedes. El diálogo político es la herramienta justa para poder seguir avanzando. Les dejo la confianza, la fe y la esperanza de que Marcelo (Castagneto) va continuar con este compromiso” manifestó Alberto Gallardo.