El programa de Manejo Sustentable de Tierras secas, tiene como objetivo combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras, aprovechar el agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; la Secretaría de Estado también avanzó en el desarrollo de buenas prácticas para el manejo de ganado caprino y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña.
También se realiza la producción de harina de algarrobo, de plantines de especies nativas y la producción de miel.
A través de proyectos de conservación de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente de la Nación, la provincia trabaja en un vivero de plantas nativas en el que se produce tusca y algarrobo con la finalidad de forestar y reforestar zonas degradadas.
Todas estas tareas se desarrollan en las comunidades Salvador Talquenca, Pinkanta, Guaquinchay y parte de la Sawa, además de la Asociación de Puesteros y Ganaderos de 25 de Mayo.
Por otra parte en cuatro comunidades Diaguitas de Valle Fértil y en la comunidad originaria Aguas Verdes la Secretaría de Estado de Ambiente comenzó a trabajar en la producción de miel para consumo interno y con posibilidades de realizar futuras comercializaciones. Para ello entregó material y brinda capacitaciones y acompañamiento permanente para la construcción y puesta en funcionamiento de las colmenas. En estas comunidades también está previsto trabajar en la construcción de senderos, caminos y cartelería, que tendrán una finalidad turística./SSJ