La ministra de Salud, Alejandra Venerando junto al subsecretario de Medicina Preventiva, Matias Espejo, en el marco del Día Mundial de la Riñón, recorrieron los diferentes circuitos saludables organizados en el hospital Dr. Federico Cantoni.
Bajo el lema “Si cuidás tus riñones, cuidás tu corazón”, en el hospital Dr. Federico Cantoni, Pocito, bajo la coordinación de la jefa de Zona Sanitaria V, Ivana Garzón y la directora del Hospital, Ivana Videla, organizaron una serie de acciones que apuntan a la prevención y promoción de la salud.
Las actividades tuvieron como objetivo concientizar y sensibilizar acerca de la importancia del cuidado de los riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal.
La ministra de Salud, coincidiendo con la Organización Mundial de Salud, remarcó que es primordial acortar la brecha del conocimiento, seguir trabajando como equipos de salud hacia la comunidad, a pesquisar a la gente que no accede al sistema sanitario, porque anteriormente no se accedía a un diagnóstico oportuno y tal vez un tratamiento precoz. Por eso, debemos seguir trabajando en salud, en la prevención para evitar que los pacientes lleguen a estadios terminales y que solamente su último recurso sea un trasplante renal, que a nivel provincial contamos con esta unidad renal, constituyendo un gran avance.
La actividad también contó con la presencia de la jefa de Programas de Salud, Teresa Laciar, la jefa de la Unidad de Salud Renal, Dora Amado, los directores del CARF, Walter Clavel y al directora del Hospital de Sarmiento, Analía Ríos. Además de los jefes de Área programática respectivamente y el equipo de REDES, coordinado por la Prof. Cecilia Pérez, con los profesores de actividad física.
Desde el ministerio la campaña de este año está focalizada en el Fortalecimiento de la Red de Salud Renal
Ministra de Salud Dra Alejandra Venerando
Desde el ministerio la campaña de este año está focalizada en el Fortalecimiento de la Red de Salud Renal en los hospitales regionales, siendo el hospital de Pocito uno de ellos.
“las enfermedades renales son de alta prevalencia siendo asintomáticas, por ello es necesario tener un sistema de salud con búsquedas activas”.
Jefa de la Unidad de Salud Renal, Dora Amado
En el acto de apertura, Amado expresó que “las enfermedades renales son de alta prevalencia siendo asintomáticas, por ello es necesario tener un sistema de salud con búsquedas activas”.
Según datos oficiales en la provincia actualmente hay 700 pacientes en diálisis. La población adulta es aproximadamente de 52.2661, estimándose que 66.377 personas tienen algún grado de enfermedad renal, de los cuáles 1.300 podrán necesitar terapia sustitutiva renal. En tal sentido, estas cifras podrían descender si la población tomara conciencia de la importancia de su nutrición y de la actividad física. Otro indicador importante para evaluar el funcionamiento de los riñones, es la creatinina mediante una prueba de laboratorio.
Ivana Videla agradeció al equipo de salud, especialmente al servicio de laboratorio, por su trabajo en red en la obtención de datos estadísticos e indicadores que reflejan la realidad de la salud renal en la población chequeada.
Entre tanto que Garzón dijo que “lo importante es que la gente tome conciencia del cuidado del riñón, este colabora con el corazón y para todas las enfermedades cardiovasculares que son muy prevalentes. Esta actividad es relevante porque también contribuye un poco a que la población vuelva a los centros de salud y que retorne a los hospitales, estamos saliendo de una pandemia pero hay que volver para los cuidados preventivos”.
Por su parte, Laciar manifestó que “desde la Dirección de Programas se articula y acompaña a todos los referentes en forma conjunta con los jefes de zonas. Para ello se cuenta con financiamiento con el objetivo de fortalecer los centros de salud y brindar mayor equidad y mejor atención a las personas que presenten enfermedades crónicas no transmisibles”.
Entre las acciones desarrolladas se creó el “Circuito de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles”, que invita a la población a acercarse a los stands dispuestos para brindar asesoramiento, consejería en nutrición y reforzar la importancia de la hidratación, además de la realización de encuestas de factores de riesgo (peso, talla, IMC, TA), etc.
También se ha dispuesto un stand para que el equipo de salud realice screening, se trata de análisis que permiten evaluar la función renal y posibles enfermedades relacionadas. La jornada finalizó con un circuito de actividad física y la distribución de de remeras alusivas a la temática.
COMPARTIMOS ENTREVISTA
.