Como si fuera poco el conflicto sobre el Consejo de la Magistratura, hoy el Senado abrirá otro conflicto con la Justicia y, por impulso del kirchnerismo, comenzará a tratar los proyectos para reformar a la Corte Suprema. El oficialismo espera conseguir la media sanción en las próximas semanas para luego enviar la iniciativa a Diputados, donde tendrá, en cambio, muy pocas chances de ser aprobado.
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara Alta se reunirá desde las 12.30, para introducir la discusión.
Son tres los proyectos que el Senado comenzará a analizar este miércoles en el Senado para reformar la Corte Suprema:
El primero, fue presentado por el senador oficialista Adolfo Rodríguez Saá, que plantea ampliar la cantidad de miembros de la Corte de 5 a 9 y “federalizar” el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.
El segundo proyecto, es de la senadora riojana, Clara Vega, apunta centralmente a la aplicación de la paridad de género entre los miembros de la Corte Suprema.
Finalmente, el último proyecto fue presentado este lunes por el habitual aliado del Frente de Todos, Alberto Weretilneck (Río Negro), que propone elevar el número de jueces de la Corte de 5 a 16./TN/DR